Línea 41 pretende pagar saldo de su deuda al BNF y apoya ley de quitas

La Línea 41, empresa 1 de Diciembre SRL, apoya el proyecto de ley que autoriza al Banco Nacional de Fomento (BNF) a realizar quitas de deudas de morosos, entre ellos de 25 líneas que no pagaron sus cuentas. La Línea 41 es la única que sigue pagando su deuda, gracias a un acuerdo extrajudicial con el banco. Las líneas 26 y 46 pagaron todas sus deudas, según se informó.

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El representante de la Línea 41, Jhonny Galeano, visitó ayer nuestra redacción para dar a conocer a la opinión pública la posición de la empresa con relación al proyecto presentado por el senador Alfredo Jaeggli y que fuera aprobado la pasada semana por la Cámara de Senadores.

El proyecto de Jaeggli fue en realidad una idea del presidente del BNF, Carlos Pereira, quien había dicho que el objetivo es recuperar gran parte de una deuda, que contablemente ya está definida como irrecuperable y que alcanza US$ 337 millones (G. 1.496.280.000.000). De este monto, la deuda de 25 líneas supera los US$ 84 millones (G. 372.960.000.000).

El proyecto aprobado por Senadores establece un perdón o quita de 100% del interés punitorio y hasta el 50% del interés moratorio. Galeano dijo que la Línea 41 apoya el proyecto porque desea pagar su cuenta lo más rápido posible. De lo contrario podría caer de nuevo en mora, debido al alto costo del crédito estatal que fue obtenido en dólares.

Galeano dijo que el precio del pasaje está bajo con relación al costo real del servicio. Además, no cobra el subsidio desde abril pasado, por un decreto de Federico Franco.

La firma teme que si continúa subiendo de nuevo el dólar, podría caer otra vez en mora. Galeano dijo que esto sería así, ya que el costo del pasaje es fijado con un criterio político.

Disparada del dólar

La empresa 1 de Diciembre, cuyos dueños son Ireneo Fariña y Maririan Aranda, había obtenido un crédito de US$ 1.136.325 en 1998 para comprar del Brasil 15 ómnibus Mercedes Benz con carrocería CAIO.

Galeano señaló que en ese año el dólar costaba 2.136 guaraníes, pero luego subió el doble, por lo que las finanzas de las 25 líneas comenzaron a tambalear. El BNF no había aceptado el proyecto de pasar la cuenta a guaraníes como propusieron los transportistas. De ahí surge la mora y luego la demanda que inició el banco estatal contra las morosas. Sin embargo, la Línea 41 logró un acuerdo extrajudicial con el acreedor y así comenzó a pagar su deuda a partir de enero de 2008, según Galeano.

El mismo manifestó que la Línea 41 ha pagado, desde el 2008, 32 cuotas de un total de 60 hasta octubre de 2012. Estas suman US$ 1.067.843 (capital, US$ 368.273; interés compensatorio, US$ 180.221; interés moratorio, US$ 519.349). Desde el año 1998 y hasta el acuerdo pagó US$ 400.000.

Aclaró que mediante una quita, la firma desea pagar el resto del capital que obtuvo en préstamo y 50% del interés moratorio, que alcanza US$ 1.260.000.

Aclaró que la empresa no está en mora y sigue operando con los 15 ómnibus del año 98 en el itinerario Lambaré-Asunción, con permiso de Setama.

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