Cargando...
A pesar de los excesos de producción ocurridos el año pasado, en el Paraguay el consumo de lácteos está limitado en 92 litros por persona, por año, debajo del promedio mundial, que es de 104 litros y de los 150 litros, por persona año, que recomienda la FAO/ ONU, según se informó ayer en la Expo Láctea, que se llevó a cabo en el Pinedo Shopping, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche, que fue el 1 de este mes.
“En 2012 la producción creció 15% en volumen, pero sobró leche, por poco lo tuvimos que descartar o tirar. Hoy ya tenemos canales de exportación con la fábrica de leche en polvo, la industria se ha plantado en bloque para dar las garantías de absorber toda la producción nacional”, señaló Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteos (Capainlac).
Agregó que el sector industrial garantiza la satisfacción del consumo interno, cubrir los programas públicos de merienda escolar y salir con los remanentes a la exportación en forma de leche en polvo.
Explicó que el paraguayo de hoy olvidó la cultura láctea de nuestros abuelos, dejándose llevar por el marketing agresivo y fuerte de bebidas gaseosas, con el que pone un techo al consumo per cápita de uno de los alimentos más completos.
“Debemos redescubrir las virtudes nutricionales de los lácteos, facilitando el aumento de su consumo por parte de los nuestros niños y jóvenes, como mínimo dos vasos por día, por el bien de la educación y la salud pública”, dijo.
Recordó que el sector lácteo experimentó el año pasado un crecimiento extraordinario, del 15%; pero que este año el objetivo es crecer no más que lo normal de los últimos 10 años, es decir un 8% en volumen.
“La sobreproducción del año pasado deprimió los precios en demasía y desanimó un poco al productor, pero hoy ya estamos preparados para exportar leche, también a través de la fábrica de leche en polvo de Lactolanda”, indicó. Añadió que en la Capainlac están asociadas siete industrias y que hay algunas nuevas a las que se dio bienvenida en el marco de la Expo Láctea, como Natita.
Agregó que hay otras 40 pequeñas industrias lácteas en todo el país a las que instan a que se agremien para el crecimiento nacional.
La asociación de los actores de la producción e industrialización, tanto a través de Aprole, Capainlac u otros grupos de organizaciones facilitó la asistencia técnica en los diferentes aspectos.
A su turno, el viceministro de Ganadería, Dr. Armín Hamann, destacó el importante apoyo que el sector de la lechería está recibiendo de la Unión Europea (UE), con recursos no reembolsables, mediante un proyecto que va hasta 2014, con el objetivo de lograr mayor competitividad tanto en la lechería, como en la avicultura y porcinocultura. Dijo que la lechería da trabajo a unas 250.000 personas.