Cargando...
Mencionó que son varias las reformas necesarias y urgentes que el país necesita, pero que para avanzar se requiere de líderes dispuestos a enfrentarse al “status quo”, lo que significa poner en juego el capital político para lograr el bien común. Añadió que los tomadores de decisiones, al gozar de los mejores servicios privados en el país, no miran la situación global y se alejan de la construcción de lo público. Hay situaciones de urgencia que requieren decisiones inmediatas, como la salud, educación y protección social.
A su vez, Eduardo Engel, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, se refirió a cómo la falta de institucionalidad y la alta corrupción castiga a las economías de la región.
En el caso particular de Chile, mencionó que se llegó a frenar negociaciones millonarias en las licitaciones públicas realizando algunas acciones concretas, como prohibir a las empresas concesionarios participar de una obra adicional. Otro de los puntos importantes en el caso chileno fue el mejoramiento de los esquemas de transparencia de las licitaciones comunicando paso a paso a través de la página web. La transparencia cobra un rol muy importante para frenar la corrupción en las compras públicas, recalcó.