Cargando...
De hecho, los servicios financieros lideran el ranking de denuncias en cuanto al tipo de actividad que mayormente fueron originadas por las casas comerciales y de crédito y representan el 20% sobre 4.000 informes recibidos por dicha secretaría.
Casos judicializados
Entre el 2016 y 2017 la Sedeco remitió al Ministerio Público al menos 10 casos de usuarios que denunciaron cobro de préstamos usurarios por parte de casas de crédito y casas comerciales. Esto sin considerar las denuncias que se elevaron directamente al Ministerio Público y que no pasaron por Sedeco, detalló su titular, Lorena Méndez. La tasa usuraria reglamentada por el Banco Central del Paraguay y que rige para toda financiación comercial y financiera se ubica actualmente en 40,6%. Sin embargo, la mayoría de las casas comerciales infringen esta normativa aplicando tasas que superan el 60%.
Las casas comerciales y empresas financieras que infrinjan las normativas de los derechos del usuario y consumidor se exponen a multas que van desde 20 a 10.000 jornales, además de otras medidas preventivas y correctivas, según precisaron desde Sedeco.
Méndez instó a los usuarios a no fijarse solo en el valor de las cuotas, sino tomar compromisos munidos de la mayor cantidad de información posible respecto a lo que se va a adquirir.