Licitar nuevos canales de TV le iba a significar mayor ingreso a Conatel

De haber licitado la Conatel los dos canales de aire, le hubiera permitido un ingreso mucho mayor que los G. 130 millones que se embolsó con la cesión hecha entre cuatro paredes y aún violando las normas que rigen al sector. Según la resolución del ente, de octubre de 2012, Televisora del Este SA abonó G. 82 millones. En el caso de Televisora Itapúa SA ni siquiera figura el monto pagado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), además de violar las normas que la rigen, en el caso de la adjudicación directa de dos canales de TV a dos repetidoras de Canal 9 SNT, le privó al Estado de recaudar más dinero por la explotación del espectro electromagnético.

De acuerdo a la resolución Nº 1640 del 22 de noviembre de 2012 que obra en nuestro poder, el ente regulador otorgó licencia a la firma Televisora del Este SA para instalar su repetidora en la zona central (Fernando de la Mora), en Guairá (Ybytyruzú) y en Itapúa (Encarnación), por lo cual se embolsó un total de G. 82 millones.

En el caso de la empresa Televisora Itapúa SA ni siquiera figura el monto abonado. Solamente que se otorga el permiso de transmisión en forma experimental.

Para lavarse las manos por adjudicar una frecuencia sin coordinar con los demás entes reguladores del Mercosur, la Conatel establece en el artículo 2º de la resolución Nº 1491 del 18 de octubre de 2012, que “en el caso de interferir la señal de otras estaciones nacionales y extranjeras, la empresa debe asumir la responsabilidad”.

Recordemos que la Conatel tuvo que modificar la Res. Nº 1266/2011, que prohibía otorgar licencia para el sistema analógico. Modificó a pedido de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar).

Según Federico Osorio, miembro del Consejo Nacional de Radiodifusión (Conser), la Conatel debió convocar a una licitación pública para adjudicar las frecuencias porque los servicios de radiodifusión (TV y radios) no pueden ser otorgados a pedido de parte como otros servicios, como por ejemplo televisión prepaga o audiotexto.

Repetidoras para el 9

Ante la autorización de ampliación de cobertura, el Sistema Nacional de Televisión (SNT), que ya concentra los canales 5 y 9, solicitó la instalación de repetidoras en Presidente Franco y Encarnación.

Según la resolución 1631 de fecha 22 de noviembre de 2012, se le otorgó la licencia, y por ese derecho abonó la suma de G. 42 millones.

En conclusión, el ente regulador pasó por alto sus normas y privó al Estado de una mayor recaudación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...