Cargando...
La necesidad de contar con una ley de responsabilidad fiscal vuelve al tapete en este momento en que las finanzas públicas no pasan por su mejor momento y se advierte sobre el “fantasma del déficit fiscal”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé incluso enviar una misión antes de las elecciones del 21 de abril para hablar con los presidenciables sobre la necesidad de impulsar la ley de referencia ante el fuerte crecimiento de los gastos rígidos estatales (salarios, jubilaciones y deuda).
La directora del Cemaf (Centro Superior de Estudios de Administración y Finanzas Públicas para el Desarrollo), Flora Rojas, recordó que el proyecto de ley de responsabilidad fiscal está a consideración del Congreso desde el 2005.
Explicó que ella elaboró el proyecto y que fue presentado por la senadora colorada Lilian Samaniego, luego girado a las comisiones de Legislación, de Hacienda y la de Economía, pero que nunca tuvo dictamen.
Rojas agregó que está realizando una actualización de este proyecto para volver a insistir ante el Parlamento sobre la importancia de contar con una ley de este tipo, si quiere mejorar el control de las finanzas públicas.
Anunció que propondrá a las organizaciones civiles que apoyen la presentación de esta propuesta, con la cual se busca prudencia en los gastos públicos.
La idea de contar con una ley de responsabilidad fiscal es, entre otras, para establecer topes a los presupuestos, rendiciones de cuentas y criterios para la aprobación de aumentos salariales en el sector público.
El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, había señalado la ley en cuestión que es necesaria para que los gastos sean predecibles y no como actualmente se viene realizando. A modo de ejemplo, mencionó que el año pasado los salarios públicos aumentaron 34%.