Cargando...
El presidente de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Raúl Doutreleau, afirmó que la Ley Nº 4397/11, que prohíbe el ingreso de productos con este coadyuvante, se está pisoteando, ante la inacción de la Dirección Nacional de Aduanas. En comunicación telefónica con este diario, dijo que algunas empresas ya los están ingresando al país en grandes toneladas a granel, en productos como detergentes, jabones en polvo y líquidos.
Al ser preguntado cuáles son esas empresas importadoras, Doutreleau dijo que en estos momentos está en curso una investigación que muy pronto sacará a luz todos los detalles del tema.
No obstante, explicó que los productos se importan a granel para su uso en industrias, por ejemplo los frigoríficos, que los utilizan de manera masiva. “Esto hace que se esté tirando una mayor cantidad de aguas servidas a lagos y arroyos del país, donde el tripolifosfato actúa como poderoso fertilizante que hace florecer las cianobacterias o algas tóxicas, tal como sigue ocurriendo en el lago Ypacaraí”, resaltó el empresario.
Controles aduaneros brillan por su ausencia
Señaló que, aún cuando la ley está vigente hace seis años, la Dirección Nacional de Aduanas no realiza los controles pertinentes. “En el Paraguay hace falta el mismo patriotismo que tienen los brasileños y argentinos, que defienden a capa y espada sus mercados, donde nosotros prácticamente no participamos, pero nuestro mercado es arrasado por productos de estos países”, lamentó.
Por otro lado, dijo que tienen información de que también se están vendiendo productos con etiqueta falsificada que, además, representan un serio riesgo en cuanto a la calidad y procedencia de la mercadería.
Cabe recordar que uno de los puntos del libelo acusatorio del juicio frustrado político contra el ministro de la Corte Sindulfo Blanco hacía referencia precisamente a su fallo sobre una declaración de inconstitucionalidad de tres artículos de la ley que prohíbe el uso de tripolifosfato de sodio en productos domisanitarios nacionales y extranjeros.
Ante este hecho, que data de 2013, se lo señaló al ministro de la Corte por “fallos contra la Constitución Nacional y el interés general”.
Director de Aduana pide denuncia oficial
Nuestro diario consultó ayer al director nacional de Aduanas, Nelson Valiente, respecto a la denuncia de los industriales domisanitarios. Dijo que lo ideal sería que ellos se acerquen oficialmente a esta institución y que provean los datos concretos para que puedan ser procesados y actuar en consecuencia. “(Por ejemplo), por dónde está entrando el producto, cómo está entrando, quién estaría metiendo. A partir de ahí nuestra área de inteligencia e investigación podrá actuar”, afirmó.
Agregó que se podría realizar un trabajo conjunto, toda vez que el sector privado colabore con la investigación con las informaciones que ya se están manejando al respecto. “Nosotros no tenemos dato alguno. Nos gustaría que nos presenten todos los datos que tienen para que podamos analizarlos y así actuar”, reiteró.