Ley de tránsito no sería eficaz para evitar muertes y sí para crear cargos

La Cámara de Diputados sancionaría mañana el proyecto de ley nacional de tránsito y seguridad vial. Solo puede ratificarse o aceptar el plan de Senadores. La idea es, supuestamente, prevenir accidentes de tránsito y evitar muertes. Sin embargo, serviría más bien para crear cargos, ya que se pondrá en funcionamiento una Agencia de Tránsito. En cada capital departamental se habilitará también una sucursal, con recursos del Tesoro Nacional.

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La Cámara de Diputados ya debió sancionar la semana pasada el proyecto nacional de tránsito y seguridad vial. Se postergó su estudio para mañana porque la diputada Fabiola Oviedo tuvo la sutileza suficiente como para advertir a sus colegas de que en el artículo 7 del proyecto no se había incluido, por error, la palabra “no”.

Los diputados se dieron cuenta de que esta palabra es de vital importancia para evitar atentar contra los derechos y atribuciones de las comunas en cuanto a control del tránsito en los caminos urbanos.

El artículo establece las autoridades de fiscalización del proyecto de ley. Señala que la Policía Caminera (con la ley se llamará “Patrulla Caminera”) tendrá jurisdicción “en las rutas nacionales, departamentales, así como en los ramales y caminos vecinales que atraviesen los municipios...”. Se debe incluir la expresión “no” antes de la palabra “atraviesen”.

Así, los diputados aplazaron la sanción del proyecto para mañana. La discusión sobre el reglamento interno para aprobar leyes también impidió el tratamiento.

Inconstitucional

En realidad, todo el proyecto es inconstitucional, según advirtió la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal a los legisladores. Este gremio organizó una manifestación de intendentes el 18 de abril de 2012. Lo hizo para exigir a los legisladores el respeto a los derechos de las comunas.

Allí exigieron una ley especial para que las comunas puedan expedir chapas para motos y la derogación de la Ley 3850/09. La Corte Suprema de Justicia declaró luego inconstitucional esta ley y los legisladores mantuvieron el derecho del Registro del Automotor para expedir placas. En Senadores se presentó el proyecto “Nacional de Tránsito” y no tuvo objeción en ambas cámaras. Opaci no tuvo fuerza para evitar la aprobación de este proyecto, que saca atribuciones a las comunas en materia de tránsito y contradice sentencias de la Corte sobre la Inspección Técnica Vehicular.

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