Cargando...
Según estudios de la Consultora MF, desde la implementación de la Ley 5476 en setiembre del 2015, las ventas por esta vía en los comercios mermaron en US$ 876 millones, que representa el 2,9% del PIB.
Por otra parte, los ahorros que generaban las promociones y descuentos cayeron en más de US$ 225 millones en casi tres años. Además, los consumidores de menor rango terminaron perdiendo por la eliminación de las promociones, y además fueron sacados del sistema cerca de 200.000 usuarios.
Por otra parte, la reducción de tasas, de 50% a 15%, benefició a un grupo de usuarios que aprovecharon el contexto de bajas tasas; aún así, el impacto negativo fue mayor, ya que a tres años de implementarse el tope, aún se arrastra un saldo negativo del 10% en la cartera correspondiente a este rubro en los bancos. “Los perjuicios fueron más que los beneficios”, sostuvo José Cantero, presidente del Banco Central.
Dos opciones
Beltrán Macchi, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), también reflexionó sobre los impactos negativos de esta ley y abogó por una solución en la brevedad.
Al respecto comentó que hay dos opciones para frenar estas limitaciones, una por la vía judicial y otra en el Congreso, pero que lamentablemente ninguna de ellas ha prosperado hasta ahora.
Poco tiempo después de la vigencia de la Ley 5476/15, la Asoban presentó una acción de inconstitucionalidad contra la norma que les obliga a tener un techo, actualmente del 15%. El pedido no prosperó y todavía sigue pendiente de tratamiento.
Por otra parte, también se presentaron propuestas para modificar el actual tope en función al promedio de los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) que llevaría la tasa a un nivel cercano del 24%. Aunque este sería un camino apropiado, muchos sostienen que el tope debe ser derogado por tratarse de un precio que tiene que estar regulado por el mercado.
Hasta el momento ninguna de las opciones tuvo tratamiento, por lo que no se visualiza un escenario para el éxito de una iniciativa de cambio de esta ley, dijo finalmente el dirigente de la Asociación de Bancos.
Gremios piden rever norma
Directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) solicitaron al Ministerio de Hacienda ver la posibilidad de modificar la ley que establece un tope a las tasas de crédito, porque señalan que esta medida desacelera el consumo y beneficia al contrabando. El pedido también es acompañado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la Cámara de Supermercados, Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, entre otros que reclaman sobre la norma. Desde el fisco indicaron que estudiarán el pedido y ver qué solución se puede dar.