Ley de tarjetas redujo consumo, dice experto

El consumo cayó como efecto de la implementación de la ley de tarjetas de crédito y del fin del contrabando desde la Argentina y Brasil, según señaló ayer el exministro de Hacienda Manuel Ferreira, en el marco de su ponencia en la Expo Capasu 2017.

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“La gente con mayores recursos fue la que aprovechó las menores tasas de interés, mientras que las de menores recursos ha perdido su capacidad de financiamiento formal”, destacó Ferreira.

Añadió que el sector de menos recursos se tuvo que financiar informalmente a tasas de interés que son más del doble que las que tenían anteriormente, con lo que perdió directamente poder adquisitivo y tuvo que “ajustarse los cinturones”.

“La economía crece pero la gente cada vez vende menos, principalmente las pymes; la ley de tarjetas obligó a bajar las tasas de interés, por lo que dejó de ser negocio para los bancos y por eso cortaron las promociones. También dejó de ser atractiva para los tenedores de tarjeta”, alegó el economista.

Estimó que la reducción del financiamiento cayó en unos G. 506.000 millones, por la salida del mercado de unas 148.000 tarjetas. También explicó que fueron las tarjetas premium las que crecieron en la participación, es decir, la de gente con mejores ingresos.

“Las personas que compraban con tarjetas en los negocios pymes, en los minimercados y el Mercado 4, entre otros, disminuyeron sus compras en un 45% en comparación con antes de la ley”, indicó el experto.

Explicó por otro lado que cuando el Gobierno de Argentina unificó el tipo de cambio, los precios de los productos de Clorinda dejaron de convenir, por lo que se fue acabando el negocio del contrabando.

A su vez, el consumidor que compraba más barato productos de contrabando pasó a comprar más caro a nivel local sin tarjetas de crédito. Algo similar ocurrió con el Brasil, que desalentó el contrabando.

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