Ley de tarjetas merece una revisión completa, no por partes, dice Asoban

La Ley 5476/15 tiene varias falencias y se debería hacer la revisión completa de la misma, y no solo de una parte, pues con eso no se soluciona el problema de fondo, dijo ayer Gustavo Cartes, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ante nuestra consulta. Es en reacción a la modificación parcial que estudia el Congreso y que apunta a reactivar las promociones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El ejecutivo bancario mencionó que la aprobación de un único articulado no soluciona en nada el problema real a nivel de costos financieros que representa para las intermediarias mantener el servicio del dinero plástico a las tasas impuestas en la citada ley.

Cabe mencionar que también corre otro proyecto que busca corregir el artículo 9 y ajustar el tope de tasa de interés en cerca del 30%. La tasa máxima vigente en el mercado es del 15% para bancos y financieras y 31% para cooperativas, todas calculadas en función a la tasa de ahorros. Pero, lo más probable es que ninguna de estas modificaciones puedan entrar en vigencia este año.

El proyecto presentado por el titular del Congreso, Marito Abdo Benítez (ANR), Desirée Masi (PDP) y Carlos Amarilla (ex-PLRA) se refiere a la necesidad de que los entes vuelvan a implementar promociones a través de tarjetas de crédito, situación que está prohibida con la ley vigente porque supuestamente rompe con el “principio de igualdad”.

Con la vigencia de la Ley 5476/15, desde octubre último, la mayoría de las intermediarias cortaron los contratos y convenios con casas comerciales, lo que ocasionó el corte de beneficios, como los descuentos en estaciones de servicios, supermercados, gastronomía, shopping, farmacias, electrodomésticos, agencias de viajes, hoteles, tiendas.

Uno de los primeros efectos del corte de dichos beneficios se sintió en el Black Friday de noviembre último, donde hubo una baja del 24% en las ventas en comparación al mismo evento que se realizó el año pasado. En término de valores representó una merma de US$ 1,3 millones.

Consumo bajó 26%

Cartes mencionó además que el importe consumido en tarjetas de crédito tuvo una retracción del 26% en el primer mes de vigencia de la ley. Hasta setiembre el saldo respectivo fue de US$ 526 millones y tenía un crecimiento interanual del 13,9%. Sin embargo, en octubre hubo una caída del 12%, y una nula (0%) de crecimiento interanual en dicho periodo. De ahí que el impacto total, sumando los dos factores (13,9% de crecimiento probable y 12% de caída), fue del 26% en ese primer mes, sostuvo el ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...