Cargando...
En el 2010 se aprobó una ley de capitalidad, la N° 3941, pero los pagos fueron irregulares. En el 2014 el intendente asunceno Arnaldo Samaniego (ANR) resolvió perdonar la entonces deuda del Estado a cambio de promulgar una nueva ley de capitalidad. Fue así que se aprobó la Ley N° 5246/2014. Sin embargo, la deuda empezó a acumularse nuevamente desde ese año.
Además de esto, la ley solo contemplaba un pago único a la Municipalidad, y no uno por año, por lo que Asunción salió perdiendo lejos.
El director municipal de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira, recordó que la deuda perdonada en el 2014 fue de G. 150.000.000. Se mostró convencido de que se debe pelear por una ley de capitalidad “en serio”, que establezca montos que no tengan que ver con la deuda normal de los ministerios.
Actualmente existe un proyecto de ley de capitalidad presentado por el diputado Dany Durand (ANR) que pretende emitir bonos del Tesoro hasta 50.000 millones de guaraníes por año, durante 10 años.
Durand argumentó que la ley presentada en el 2014 no era “verdadera”, ya que se daban “en concepto de pago de la deuda pendiente”.