Cargando...
El PIB creció 1,5% anual en los primeros tres meses de este 2016, luego de expandirse 1,1% anual en el cuarto trimestre de 2015.
En términos desestacionalizados, la actividad se expandió 0,8% en el trimestre, y el crecimiento fue impulsado por el sector agrícola (3,2% anual), construcción (2,7% anual) y el sector electricidad y agua (11,8% anual).
Por el lado negativo, la manufactura se contrajo 3,6% anual, la ganadería 0,8% anual y los servicios cedieron 0,4% anual, señala el informe. La actividad económica creció 6,6% en abril, de acuerdo al indicador oficial IMAEP y acumula 2,7% en el año.
La expansión fue liderada por la producción de energía eléctrica, la construcción, el sector agropecuario, el comercio y algunas industrias manufactureras (carne, cuero y calzadas, bebidas y minerales no metálicos).
La economía paraguaya exhibe un alto grado de resiliencia frente a las recesiones de Brasil y Argentina, un poco ayudada por factores climáticos que favorecieron a la agricultura y la producción de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, pero también sostenida por sólidos fundamentos (bajo déficit fiscal y deuda pública). Itaú estima que el PIB de Paraguay crecerá 3% este año y 4% en el 2017 con el apoyo de países vecinos.