Letras salvarán créditos, dicen

Las letras hipotecarias serán el instrumento de salvación de los créditos de largo plazo para los inversionistas institucionales como el Instituto de Previsión Social (IPS) que, definitivamente, no puede correr riesgos crediticios, según el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Gabriel González.

Cargando...

Fue categórico al señalar que la previsional no puede correr con riesgos crediticios y que se debe contar con mecanismos de forma tal a garantizar mejor los fondos a largo plazo, no solamente al IPS, sino a todos los inversionistas institucionales. El IPS no debe entregar directamente créditos porque no tiene capacidad para hacerlo al no contar con técnicos preparados para evaluar riesgos de créditos, de cambio, etc.

El titular del Central indicó que al concluirse el análisis sobre los problemas de créditos en nuestro país se encontró que uno de los problemas fundamentales es el cortoplacismo de los depósitos.

En ese sentido, señaló que es responsabilidad del Banco Central crear mecanismos institucionales de inversión de mediano y largo plazo para los inversionistas institucionales (IPS, Caja de Itaipú, ANDE, etc.).

Lo que hace falta, fundamentalmente, son instrumentos financieros y que uno de ellos representa las letras hipotecarias o la securitización de carteras. Explicó que cuando solo se entrega un certificado de depósito, el riesgo lo asume el tomador de dinero, en este caso los bancos. Aparte de ese certificado, se debe otorgar también una garantía adicional a los inversionistas institucionales.

La institución ya tiene terminada una resolución sobre letras hipotecarias, pero ahora tropieza con una dificultad que guarda relación con el problema de los registros, considerando que resulta muy caro pasar por escribanía para inscribir los títulos.

Gabriel González explicó que el BCP está tratando de promover una conversación con la Corte Suprema de Justicia, de forma tal que las inscripciones que ya están en el BCP sirvan de base suficiente para poder traspasarlas luego a la Dirección General de los Registros Públicos. Si se consigue ese trámite, las letras hipotecarias serán el instrumento de salvación de los créditos de largo plazo.
Por otro lado, el presidente del IPS, Ing. Pedro Ferreira, dijo que ya no harán malos negocios con la plata del asegurado y que la mafia será erradicada de la previsional.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...