Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay Rodolfo Nin Novoa participa en nombre del gobierno de su país de las actividades programadas en el marco de la visita del Santo Padre al Paraguay, dijo ayer a nuestro diario el embajador uruguayo Federico Perazza.
Destacó que el canciller entregará personalmente al Papa Francisco una invitación oficial para que Su Santidad visite Uruguay.
A su vez, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, también forma parte del histórico momento que vive el país, y está prevista su asistencia en la misa que celebrará mañana el Papa, en Ñu Guasu.
El máximo referente del BID aprovechará su estadía aquí para concurrir hoy al mediodía a la Expo 2015, en Mariano Roque Alonso, y rubricará junto al canciller uruguayo el libro de “visitantes ilustres” de la principal expoferia de Paraguay.
El BID es uno de los principales organismos de apoyo de nuestro país y una de las fuentes de financiamiento más importante por parte de un organismo multilateral de crédito, por lo que también se cree que la presencia de Moreno es para corroborar la inversión radicada en el sector agropecuario, atendiendo a que el BID financia numerosos proyectos de cooperación en este segmento.
Con relación a la visita del canciller uruguayo a la Expo 2015, donde estará acompañado por el embajador Perazza, es para verificar la fuerte apuesta de las inversiones de sus compatriotas uruguayos en nuestro país, especialmente en el sector pecuario.
Hay un alto interés particular del Gobierno uruguayo de acompañar dichas inversiones en Paraguay, que se viene incrementando en los últimos años. El auge del emprendedurismo uruguayo en Paraguay estalló en los últimos años y sigue en aumento, especialmente en el Chaco, en donde adquirieron más de dos millones de hectáreas. Otras inversiones uruguayas se dan en rubros como el arroz, soja y maquinarias agrícolas.
ALTA DEMANDA CÁRNICA
El 60% del interés de compra de las diferentes delegaciones empresariales, provenientes de los 18 países que tendrán representación en la Expo Rueda, que se desarrollará los días 21 y 22 del corriente, a la par de la Expo 2015, corresponde al rubro de la carne bovina.
El 40% restante se completa con la demanda concreta de alimentos en general, además de jugos, concentrados, azúcar, yerba mate, ka’a he’ê, chía y sésamo, entre otros.
Las misiones empresariales que vendrán a nuestro país a comprar son de Guatemala, Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Cuba, Holanda, Brasil, Bolivia y Argentina.