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El proceso penal por lesión de confianza y asociación criminal se inició con una denuncia presentada en su momento por el diseñador de la obra, Ing. Hermann Pankow, contra el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y los miembros del comité evaluador de la licitación: Dionisio Agustín Mereles, Roberto Carlos Enrique, Esteban Vicente Sarubbi, Juan Manuel Cano y Claudia Centurión.
Hasta el momento la fiscalía pidió documentos a la Dirección de Contrataciones Públicas, los cuales fueron presentados hace una semana, según explicó ayer ante nuestra consulta el fiscal José Dos Santos. “Como primer paso solicitamos toda la documentación relacionada a la licitación, recibimos aproximadamente 23 tomos y estamos analizando esa documentación”, manifestó.
La fiscalía también hizo consultas sobre si en el proceso licitatorio algunos de los oferentes que quedaron fuera presentaron en algún momento alguna protesta o denuncia (la adjudicada fue la firma española Isolux Corsán, con un contrato por G. 124.210 millones).
Por otro lado, la defensa del viceministro de Obras, uno de los sindicados, presentó como testigos a los ingenieros Armando López y René Peralbo, citados para declarar el lunes 3 y martes 4 de julio próximo. “Según me explicaron, ellos van a decir por qué se realizaron las modificaciones en la construcción del superviaducto”, informó el fiscal del caso.
Dos Santos explicó que desde luego ya tiene la versión del denunciante y que ahora debe escuchar a las diversas defensas para luego realizar la pericia correspondiente. “Es mucha la documentación y muy técnica, necesito sí o sí de la ayuda de peritos en el tema”, alegó.
Más desperfectos
El martes, el “superviaducto”, que fue inaugurado hace apenas tres meses, amaneció con filtraciones en una de las paredes del túnel, que obreros de la firma Isolux-Corsán seguían tratando de solucionar hasta ayer con la construcción de una canaleta no prevista inicialmente.
Esto se suma a otras falencias, como la falta de pasos peatonales y problemas en el sistema de desagüe, que ya causaron inundación en el túnel. Esto ocurre por obras que se dejaron de hacer y que –según la denuncia de Pankow– habrían supuesto ahorros por casi US$ 3 millones a la contratista.
“Solución definitiva”
Conductores de automóviles y motocicletas expresaron ayer su preocupación por las reiterativas fallas registradas en el “superviaducto” y exigieron una solución definitiva al Ministerio de Obras Públicas.
Es preocupante que cada tanto pase algo en esta construcción, creo que corremos peligros todos y el MOPC debe presentar una solución definitiva”, expresó Charles Villalba, ante nuestra consulta sobre el caso, durante un recorrido por la zona del “superviaducto”.