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Preguntado sobre las explicaciones del vicepresidente del Centro de Armadores, Guillermo Ehreke, de que, en realidad, el supuesto ahorro que obtendrá Petropar orilla apenas los US$ 3 millones al año, y no US$ 30, Leite contestó: “Tiene que comprarse una calculadora nueva. Petropar va a importar entre 720.000 y 800.000 m3 por año. Si el ahorro es de US$ 19,5 por m3, eso da US$ 14 millones por año de ahorro, en la primera alternativa, o de US$ 15,6 millones en la segunda. Si eso se multiplica por dos años, da entre US$ 28 y 31,2 millones por la duración del contrato”.
Añadió que si Petropar es la mitad del mercado, se puede afirmar que también el sector privado se beneficiará en una proporción similar.
Al señalársele que, según el sector naviero, el supuesto ahorro no es por una “buena gestión” de este Gobierno, sino casi exclusivamente por circunstancias de la cotización de petróleo, que ha venido cayendo, Leite respondió: “El petróleo tiene una incidencia en el flete de no más del 10%. Aquí hubo falta de patriotismo. Su argumento se cae solo. Si subió de US$ 42 el m3 a US$ 66, en el momento en que subió el crudo 50% en el 2012. No tiene explicación lógica, ni mucho menos para la gente”.
Clavo de la era Lugo
El secretario de Estado añadió que “nos clavaron” por tres años a un contrato de US$ 66. “Ahora se hace una licitación y resulta que es 47,5%, con mejores barcazas y con nuevos equipos. El combustible no es más del 9% en el peso del flete. Entonces, acá los que mandan son los números, los números son contundentes. Las rutas costaban US$ 1.100.000 el kilómetro, ahora US$ 750.000”, subrayó.