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La estructura de costo de Petropar de la que alardea el ministro de Industria y Comercio Leite para tratar de justificar, entre otras cosas, los decretos monopólicos del Gobierno dictados en contra de la libre competencia y en detrimento de la seguridad jurídica, puede observarse en la página web de la petrolera estatal. Aquí anexamos la estructura de costo correspondiente a los dos combustibles que desde el 1 de mayo Petropar monopoliza parcialmente, concentrando para sí la importación y venta en un 50% del volumen total del mercado.
Con los datos -a marzo de 2015-, que son los últimos números que exhibe Petropar en la web, se puede apreciar como artificial y erróneo que asigne un “gasto de administración y operación” inflado a G. 469,19 por litro para el gasoil tipo III (común) cuando el sector privado maneja un costo de apenas G. 150 por litro en el mismo carburante.
También es falso o ficticio lo que hacen consignar como “gasto de administración y operación” en la estructura de costo de la nafta económica (común) Econo 85, ya que asignan en dicho concepto el absurdo costo de G. 9,36 por litro, mientras que el promedio del sector privado es de G. 150 por litro. Esto significa que inflan el costo del diésel común para mantener artificialmente un margen que “mejora ampliamente su competitividad en la nafta común”, con un costo irrisorio e increíble, ya que consignan apenas G. 9,36 por litro, pero a merced de encarecer arbitraria y artificialmente el diésel común para así justificar el precio y margen actual.
Este costo o gasto que estamos describiendo se calcula, tal como también indica Petropar al pie de la estructura de costo (ver ilustración), dividiendo el gasto total entre el volumen de venta total del mes correspondiente, pero debe ser el mismo para todos los productos y no prorrateado según el volumen de venta, como realiza la estatal equivocadamente en estos casos. Esto se contrapone con la práctica usual de cualquier empresa, que aplica un mismo costo a todos sus productos y no lo realiza en forma separada como lo efectúa Petropar. Por ejemplo, se tiene un mismo costo de importación, de personal, de luz, agua, etc., y no se puede diferenciar estos costos por producto, porque no se ajusta a la verdad. A esto se debe sumar otra irregularidad, ya que su costo real de alcohol es de G. 5.450 por litro, que lo subsidian encareciendo el costo del diésel. Y con esta manipulación llegan a un costo falso de G. 4.800 el litro en el alcohol.