Leila comunicó a su par suspensión de Aña Cua

El Gobierno paraguayo comunicó oficialmente a su par de Argentina la suspensión del proceso de licitación de las obras de Aña Cua, dispuesta por el presidente Nicanor Duarte Frutos. La Embajada paraguaya en Buenos Aires entregó formalmente la nota firmada por la canciller Leila Rachid.

Cargando...

Nuestro diario realizó ayer esta consulta a autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, en razón de que despachos de prensa argentinos y de los cuales se hicieron eco medios escritos de Misiones (República Argentina) señalaban que, por lo menos hasta el viernes 14 pasado, el Gobierno paraguayo aún no había comunicado de forma oficial la suspensión del proceso de licitación de las obras de Aña Cua.

La convocatoria de la EBY fue anulada por falta de transparencia y el Gobierno paraguayo suspendió el miércoles el llamado a licitación para ampliar la capacidad de la central hidroeléctrica Yacyretá, que comparte con Argentina, por sospechas de corrupción denunciadas en torno al proceso.
"Como decisión del Gobierno nacional, la licitación de Aña Cua queda suspendida", dijo en conferencia de prensa la canciller paraguaya Leila Rachid sobre la medida tomada luego de denuncias publicadas en la prensa local que cuestionaron la transparencia del proceso.

Aña Cua no es indispensable para operar al máximo con la hidroeléctrica, son obras adicionales, complementarias, importantes, sin duda, pero lo necesario y prioritario es concluir la obra tal como se diseñó desde el comienzo. Suspender Aña Cua no significa suspender las obras de Yacyretá, especificó la ministra Rachid.
El Territorio de Posadas, en su edición del viernes 14 de abril, haciéndose eco de un despacho de la agencia noticiosa Telam, refiere que "la anunciada definición del Gobierno paraguayo de anular la construcción de la represa complementaria de Aña Cua, dentro del complejo de Yacyretá, no fue notificada oficialmente a las autoridades de la EBY".

Fuentes de la Cancillería nacional aseguraron ayer, en horas de la tarde, que el aludido trámite ya fue cumplido. Se puso a conocimiento de las autoridades argentinas y la comunicación estuvo a cargo del embajador paraguayo, doctor Orlando Fiorotto. La Embajada paraguaya en Buenos Aires entregó formalmente la nota firmada por la canciller Leila Rachid, indicaron en la víspera fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...