Le adjudicaron en 1984, pero Horacio Cartes ocupa su lote

Don Roberto Benítez Giménez, de 59 años, fue adjudicado en 1984 con uno de los lotes de la colonia 4 de Mayo, de Amambay. Tiene título a su nombre, pero no puede ocupar sus tierras porque en el sitio está instalada la empresa de Horacio Cartes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Se trata de un humilde compatriota, nieto de un excombatiente de la Guerra del Chaco. Según relató a ABC, fue su abuelo quien compró a su nombre las tierras fiscales, que se registraron con el título Nº 122.331, no finiquitado.

En este caso, su lote tiene 18 hectáreas, pero hay otros 302 compatriotas que fueron adjudicados desde 1973 hasta 2010 en la misma colonia y se desconoce la situación de estas propiedades.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) proveyó a nuestro diario la lista de los adjudicados en la colonia 4 de Mayo. En el documento con 303 nombres figura el de Don Roberto. Sin embargo, el ente agrario no soluciona el problema del beneficiario, quien desde hace años viene gestionando la regularización de las tierras, para que pueda hacer uso de ellas.

Según relató a ABC, el Indert le viene dejando de lado sistemáticamente, sin brindar información acerca de su expediente.

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural del Senado había solicitado informe al ente rural sobre el lote de referencia, y en su respuesta, la institución no incluyó el nombre de nuestro entrevistado.

Por ese motivo, el compatriota cree que lo están queriendo borrar arbitrariamente, para beneficiar a la empresa de Cartes.

En un segundo pedido de informes, el Senado volvió a requerir al Indert acerca del caso de este adjudicado, por lo que finalmente el ente tuvo que reconocer que Roberto Benítez se encuentra entre los beneficiarios (al menos en los papeles).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...