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Este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pagó la suma de US$ 400 millones por certificados de obras a las empresas vialeras, pero en ninguno de los casos tuvieron en cuenta la caída de los precios internacionales del crudo, del cual el asfalto es un derivado, además del gasoíl que usan para operar sus máquinas.
Tampoco en las ofertas presentadas recientemente para importantes obras se consideró esta baja. Guillermo Mas, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), explicó que la suba o baja de precios en las obras públicas se calcula en el momento en que el MOPC debe abonar por los certificados de obras, momento en el que verifican y analizan el precio de diversas variables. Entre ellas el valor del combustible utilizado para operar las máquinas (gasoíl común), el valor del asfalto, del cemento, del acero y del dólar.
Esta fórmula polinómica la utilizan en todos los contratos con el Ministerio de Obras y, en ese sentido, el presidente de Cavialpa aseguró que si Petropar no baja el precio del gasoíl común, ellos no considerarán una reducción de los suyos.
“Los precios que se cotizan son los que rigen 15 días antes de la apertura de sobres de una licitación y si Petropar no reduce el costo del gasoíl común, que es el que utilizamos para operar las maquinarias, no podemos cotizar precios más bajos”, afirmó.
¿Y el asfalto?
El asfalto es otro derivado del petróleo que se utiliza en la construcción y que por ende debería constituir otra variable a favor de la reducción.
Sin embargo, el ingeniero Mas le restó importancia a este tema, señalando que el precio del crudo tiene poca incidencia, supuestamente con el costo por el cual adquieren el asfalto, porque este se rige principalmente por la demanda en Brasil, de donde mayoritariamente lo importan las empresas vialeras de nuestro país.
“No está muy relacionado con que baje el petróleo, sino con la demanda que hay del producto en Brasil, donde es bastante alta”, dijo.