Cargando...
De acuerdo con los datos, el resultado del ECN logrado en abril último se debe al desempeño de las ventas de ciertas actividades comerciales e industriales, lo que fue atenuado por el comportamiento desfavorable de los servicios.
El reporte elaborado con base en las ventas declaradas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la actividad manufacturera registró un incremento en las ventas de las industrias de alimentos, bebidas y tabaco, así como en la industria textil, cueros y calzados, química y metálica. En contrapartida, se observaron desempeños desfavorables en las industrias del papel y cartón, maquinaria y equipos, y minerales no metálicos.
En lo que respecta al sector de los servicios, presentaron desenvolvimientos negativos en el periodo, los relacionados al transporte, hoteles y restaurantes, así como las comunicaciones. En cambio, los servicios a las empresas y a los hogares registraron comportamientos favorables en el mes de referencia, de acuerdo con el reporte técnico.
Por último, el ECN revela que la rama comercial tuvo un desempeño favorable, principalmente en las ventas de las cadenas de supermercados y de alimentos, productos químicos-farmacéuticos, prendas de vestir, gas y combustibles. No obstante, todavía hay ramas que se resienten por la baja del consumo, como las ventas de bienes durables, tales como automotores y equipamiento para el hogar, segmentos que arrastran retrocesos en el comportamiento de sus ventas.