Cargando...
El comportamiento de las ventas en junio pasado se debe al buen desempeño en las operaciones de la rama comercial, como también en el sector de la industria manufacturera y, en menor medida, por ventas en el sector de los servicios, de acuerdo con el indicador ECN elaborado por el Banco Central.
En junio, el ECN mostró una variación interanual del 8,3%, pero un avance de apenas 1,7% entre enero y junio del corriente año.
Según el informe, en la rama comercial se destacaron desempeños favorables en rubros como equipamiento para el hogar, ventas en cadenas de supermercados y expendios de alimentos, bebidas y tabaco, combustibles y gas derivado de petróleo, productos químicos farmacéuticos y de materiales de construcción. Entre tanto, las ventas de prendas de vestir y de automotores observaron comportamientos a la baja, este último afectado por la suba del tipo de cambio. En lo que respecta a industrias, se registraron desempeños favorables en fabricación de productos minerales no metálicos, de metal básico y de productos metálicos, como también en industrias químicas y plásticas, de papel y cartón; y en las industrias alimenticias, bebidas y tabaco.
En servicios se destacaron los dedicados a distribución de energía eléctrica y agua, servicios a hogares y empresas.
Economía repuntó 3,3%
Entre enero y junio de este año, la actividad económica del país registró un crecimiento del 3,3%, superior al 2,8% del mes anterior, explicado fundamentalmente por la recuperación del sector de las construcciones, de ciertas industrias (como aceites y carnes) y de algunos servicios (gubernamentales, financieros y transporte), de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), elaborado por el BCP. En términos interanuales (de junio 2014 a junio 2015), la variación fue del 5,8%. Según el Banco Central, este resultado alienta la posibilidad de cerrar el producto interno bruto (PIB) en un número cercano al 4% previsto para este año. En 2014, la economía creció 4,4%.