Las oficinas de Gobierno costarían US$ 93 millones

Ayer se hizo el lanzamiento oficial de la licitación para el diseño y construcción de las oficinas que albergarán a cinco ministerios y también al puerto, en el marco del “Proyecto de Reconversión Urbana”. Se estima una inversión de 93 millones de dólares. Parte del financiamiento es del BID, que impone todas sus condiciones en el proceso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Se prevé la construcción de cinco torres que servirán de sedes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al Ministerio de Hacienda, a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio del Trabajo.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Los plazos establecidos señalan que las consultas podrán hacerse hasta el 10 de noviembre de 2016 y la entrega y apertura de ofertas están previstas para el 1 de diciembre próximo.

Se estima que las obras se iniciarían en el primer semestre de 2017 y el plazo de ejecución es de 30 meses.

El ministro dijo ayer que “la concreción de este plan permitirá que Asunción pueda mirar al río Paraguay y proyectar su desarrollo en esa dirección”.

Agregó que la construcción de estas oficinas es el puntapié inicial de un proyecto más amplio.

“El sector público es el primero en invertir, de manera a demostrar la confianza en el proyecto. Luego se busca invitar a la inversión privada para construcción de una universidad, hospitales, departamentos, oficinas, hoteles, centro de convenciones, museo de bellas artes” subrayó.

De acuerdo con los datos, en la primera etapa se proyecta restaurar el edificio principal del Puerto de Asunción, construir las Oficinas de Gobierno, la terminal de metrobús, los espacios públicos y la infraestructura pública necesaria.

Bajo normas del BID

Por tratarse de un proyecto financiado en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno aceptó que el banco imponga sus normas, excluyendo la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas.

Esto quiere decir que no se aplica el tope del 20% a los aumentos que puedan registrarse durante la ejecución del plan. Mismo tratamiento tiene el metrobús, que ya está en marcha y que también forma parte de proyecto de Reconversión Urbana, dirigido por el BID.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...