Cargando...
El indicador referente a la participación de las remuneraciones en el valor agregado bruto (VAB), en los casos de las unidades académicas que emplean de 11 a 19, de 20 a 49 y, 50 y más, superan el promedio nacional en cada sector económico (20,6%, 14,5% y 29,8%, respectivamente), es decir, la participación de las remuneraciones en el valor agregado es superior a estos parámetros, según el censo recientemente completado.
La remuneración per cápita, o costo medio del factor trabajo, indica que el promedio del salario nacional, en el sector industrial es superior a los demás sectores. El comercio el que cuenta con menor remuneración por personal ocupado.
En los tres sectores, el promedio de las remuneraciones más bajas se presentan en las unidades económicas que operan entre 1 y 10 personas. El valor agregado per cápita, como indicador del aporte de cada persona ocupada al VAB de las unidades económicas, indica que el sector industria, con el 60% (G. 210.239.774), es el de mayor aporte en comparación con los demás sectores.
En este sector, las unidades económicas que emplean a 50 y más personas, resultan con la mayor participación en la generación del VAB. Tanto en el sector comercio, como el de servicios, aquellas unidades que ocupan personal de 50 a más personas contribuyen significativamente en el VAB.
Micro y pequeñas
Cerca del 91% de las unidades económicas es del tipo micro y pequeñas empresas que emplea casi el 50% del personal ocupado total. Estas firmas en muchas ocasiones son atendidas y administradas por el mismo propietario. Esto se refleja en la cantidad de personas no remuneradas que ocupan estas unidades productivas, con más del 92% del total del personal no remunerado.
Por otro lado, las grandes empresas, que representan tan solo el 3,1% de todas las unidades económicas, emplean al 38,4% del personal ocupado total. En esta clasificación de establecimientos, las personas remuneradas absorben el 66,3% de esta categoría. Las unidades pequeñas tienen gastos promedios que varían entre G. 31 millones y G. 55 millones y sus ingresos no sobrepasan los G. 100 millones.