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Desde hace ocho días las lluvias están condicionando los vuelos que se tienen marcados en el Silvio Pettirossi. Según comentó ayer el administrador del Aeropuerto, Rubén Aguilar, el mayor problema se les presenta en horas de las mañana, cuando las condiciones climáticas son más adversas. “Hay horas críticas por las condiciones climáticas en esta etapa del año, que a partir de las 11 comienzan a normalizarse, explicó el funcionario a nuestro diario.
Agregó que ayer, la empresa TAM se vio obligada a desviar dos de sus aviones y aterrizar en el aeropuerto Guaraní, Minga Guazú, Alto Paraná, debido a los problemas causados por el clima.
Según comentó Aguilar, unas 200 personas se vieron afectadas por el cambio de aeropuerto, las que debieron esperar casi tres horas. Sin embargo, aseguró que la firma se hizo cargo del traslado de las mismas hasta Asunción.
El funcionario habló igualmente de la imposibilidad que tuvo para llegar un avión laboratorio, de origen argentino, que debió arribar en el país para la verificación de equipos del aeropuerto. En esta aeronave venían técnicos que debían iniciar el chequeo de rutina de las instalaciones del aeropuerto nacional; tarea que, finalmente, fue postergada para el próximo e lunes.
Aguilar señaló que los técnicos que vendrán harán la medición de equipos visuales, como del ángulo de aproximación y otros elementos de apoyo en tierra del Pettirossi.
Explicó asimismo que esas labores de apoyo técnico permitirían, en alguna medida, el aterrizaje de aeronaves en la pista, pese a las condiciones del tiempo.
El avión laboratorio ganó una licitación para el control de equipos aeroportuarios del Pettirossi y otros aeropuertos del país.
Problemas de equipos
Un piloto que usufructúa los servicios del Silvio Pettirossi, quien prefirió el anonimato, denunció que el problema de los vuelos atrasados se deben a que el principal aeropuerto del país tiene grandes deficiencias.
Dijo que la situación sale a flote debido a la escasa eficiencia sus instrumentos de ayuda a la navegación, entre ellos del sistema denominado “Aproximación de Vuelo por Instrumento” (para sus siglas en ingles, ILS), el cual permite aterrizajes precisos cuando hay inclemencias del tiempo.
Añadió que el sistema permite aterrizar con 200 pies de techo y tan solo 800 metros de visibilidad, sin embargo, los pilotos no pueden utilizar el ILS porque el Pettirossi tiene este equipo inactivo.
Agregó que la situación obliga a los pilotos a buscar otros centros aeroportuarios y criticó a las autoridades del aeropuerto y a la Dinac porque no admiten las razones reales de este problema.