Las licitaciones internacionales terminarán con las roscas, afirman

El anuncio del MOPC de que las licitaciones se harán por volúmenes de obras y montos cada vez mayores generó reacciones dispares en el sector de la construcción. Hay quienes dicen que la medida beneficiará solo a empresas extranjeras; otros, sin embargo, opinan que terminará con las roscas que están detrás de los negociados en las obras públicas.

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El llamado a licitación para la rehabilitación y pavimentación de la Ruta VIII que une Caazapá y Yuty es el primero de varios llamados a licitación de carácter internacional que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene previsto realizar. Las licitaciones serán financiadas con recursos provenientes de los bonos soberanos.

La Ruta VIII tendrá 72 kilómetros, más 12 kilómetros de accesos, y se estima que se invertirán alrededor de G. 400.000 millones.

El principal cuestionamiento de los gremios de la construcción, entre ellos la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), tiene que ver con la decisión de la Cartera de hacer un llamado para la ejecución total de la obra, y no por tramos.

Al respecto, el viceministro de Obras, Walter Causarano, respondió que en adelante la mayoría de las licitaciones se hará por cada vez mayores volúmenes de obras y montos.

Volverá más competitivo el sector

El arquitecto Castorino Rojas, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), señaló que la decisión de la Cartera puede significar una oportunidad para volver el sector más competitivo y sobre todo “romper con las roscas”, en referencia a las empresas, que, con la complicidad de los funcionarios de turno, están detrás de los negociados en las grandes obras públicas.

“Yo creo que la medida puede volver más competitivo el sector y sobre todo romper con esas roscas que siempre se dan. Hay que decir las cosas como son, y si una empresa extranjera está en condiciones de cumplir, bajo las mismas exigencias que las nacionales, ¿por qué no abrirnos a esa posibilidad?”, dijo.

Añadió que la transferencia de tecnología de esas empresas también beneficiará al país.

Mencionó que históricamente las licitaciones hechas “por tramos”, como sugieren otros gremios, derivaron en una “repartija entre amigos”.

Según él, este es un momento para que empresas internacionales quieran invertir en Paraguay, atraídas por las obras públicas, por ejemplo.

Frenará crecimiento

El ingeniero Manuel López Cano, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), dijo que hay muchas empresas paraguayas que tienen la capacidad técnica y financiera para competir con empresas extranjeras.

Sin embargo, dijo que la decisión de convocar a casi todas las licitaciones con carácter internacional significará un freno al crecimiento en el sector de la construcción, que para el año 2014 fue estimado en un 30%.

“Si lo que se pretende es volver más competitivo el sector, esta no es la manera. No habrá crecimiento por parte de las empresas medianas”, afirmó.

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