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De acuerdo con los datos recogidos del Mercado Central de Abasto, la zanahoria se consigue actualmente con precios que oscilan entre G. 7.000 y G. 10.000 el kilo. No hay producto nacional, solo extranjero.
Asimismo, el tomate, que habitualmente tiene gran demanda, se ofrece por G. 10.000 el kilogramo.
En el área de “verdeo”, es decir de las hortalizas con hojas, el precio de la lechuga y la acelga es el más alto, G. 10.000 la docena, a pesar de que hasta hace poco se conseguía por G. 1.000 o G. 2.000.
El zapallo nacional, que se ofrecía por G. 30.000 la bolsa de 35 kilos, ahora se vende por G. 80.000, o sea que aumentó más del 100%. El precio del locote es G. 7.000 el kg. En contrapartida, hay productos baratos que no se venden, como mandioca y batata, a G. 30.000 por bolsa (G. 1.000/k).
Para Óscar Ginez, representante del bloque minorista CMI del Abasto, lo que se necesita en nuestro país es un programa de comercialización de productos nacionales.
No puede ser que haya productos excesivamente caros que no pueden venderse con facilidad debido su precio y en contrapartida, otros muy baratos que no tienen gran demanda, indicó. Otro problema es que los productos nacionales se tienen solo en algunas estaciones del año, mientras que los extranjeros se encuentran los 365 días.
“Eso no puede ser. Los gobernantes tienen que apoyar más la producción del país. Ahí está nuestra economía. Los políticos te prometen mucho, pero después de asumir se olvidan de todo”, se quejó Ginez.
A su criterio, las autoridades deben trabajar con los que conocen sobre el tema. Es decir, los propios comerciantes. “Yo me ofrezco para colaborar en un programa de comercialización de productos nacionales, porque ahora los que siempre pierden son los productores”, indicó.