Cargando...
La utilidad de las entidades bancarias entre enero y marzo último es superior a los 501.854 millones de guaraníes alcanzados en el mismo periodo del año 2016 y refleja en cierta medida una recuperación de las actividades financieras que tuvieron una resta importante en el último año.
Los datos de las intermediarias se respaldan en los indicadores de las actividades, especialmente en los relacionados al comercio, el consumo y los servicios, que vienen registrando un buen volumen de ventas y desempeño en lo que va de este año.
Al observarlos en forma segmentada, los bancos de propiedad local mayoritaria registraron un mayor volumen de ganancias frente a los de propiedad extranjera. Las intermediarias de bandera nacional totalizaron ganancias por G. 281.269 millones, siendo el de mayor ganancia en dicho segmento el Continental, mientras que las entidades de bandera extranjera mayoritaria acumularon utilidades por G. 235.225 millones.
Cabe señalar que en el 2016, el empleo en el sector financiero se redujo 7,5%, lo que representó una resta de 1.104 puestos de trabajo en las distintas ramas supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SIB). La desaceleración en el negocio bancario también derivó en una reducción del 5% en las utilidades.
Para este año, las entidades bancarias vaticinan un mejor panorama para los negocios financieros, apoyados en el repunte del comercio y el consumo, situación que ya se empieza a notar en las estadísticas.