Las expectativas de crecimiento y progreso en el sector de gaseosas

Con planes de innovación en sabores, empaques y actividades promocionales se están preparando las industrias de bebidas gaseosas de nuestro país. Si bien el 2012 no fue exitoso como años anteriores, esperan un 2013 con crecimiento y progreso.

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Informaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que en los últimos cinco años, el incremento de precios no fue agresivo para los consumidores, aunque tampoco vino mal a los empresarios. Los datos sobre inflación en el sector de bebidas no alcohólicas, en el que se encuentran las gaseosas, refrescos y afines, indican que se alcanzó 6,3% en el 2012, muy por encima del 0,9% registrado en el 2011, pero por debajo del 13,2% del 2010.

La inflación acumulada desde el 2008 al 2012 alcanzó 27%, que es mucho menor a la registrada en el sector de bebidas alcohólicas (whisky, vino y cerveza), que alcanzó el 45,9%.

En este contexto, Gonzalo Bogado, subgerente de Trade de Paraguay Refrescos SA (Paresa), que produce y distribuye productos Coca-Cola, hizo una evaluación de lo que fue el 2012. “En Paraguay la economía es muy dependiente del agro, por consiguiente del clima, y es muy fluctuante. Unos años con muy buenos crecimientos, seguido de uno de contracción, donde la demanda se ve claramente afectada”, afirmó. La realidad mencionada es una dificultad para la compañía y justamente por eso “el desafío para el futuro es poder adaptar más rápidamente nuestra oferta y estrategias en función a estas realidades de expansión y contracción económica, para lograr un crecimiento más sostenible”.

En cuanto a las expectativas para el corriente año, agregó que las perspectivas son muy alentadoras. “Esperamos una expansión de 10% en el PIB, por lo que nuestra meta es capitalizar ese crecimiento”, subrayó.

De hecho, Coca-Cola Paresa Paraguay tiene la visión de ser una empresa de alimentos líder en el mercado paraguayo, reconocida internacionalmente, rentable, consistente y, sobre todo, sustentable, según lo señalado, a su vez, por María Llamosas, gerente de recursos humanos de la empresa.

“Las categorías de bebidas no carbonatadas, como jugos, aguas, isotónicos, han tenido un desarrollo importante. La relevancia dentro de nuestro portafolio se ha triplicado en los últimos dos años. Cada una de nuestras marcas en estas categorías cuenta con un plan de innovación para el 2013, cuando estaremos llevando nuevas propuestas a los consumidores”, anunció, posteriormente, Bogado.

Si bien Coca-Cola tiene la mayor parte del marcado, cerca del 50% según estudios, otras gaseosas nacionales le hacen fuerte competencia a la multinacional.

Según lo informado por Christian Rasmussen, gerente de Marketing de Embotelladora Central (EMCESA), que produce y distribuye las gaseosas Niko y La Costa, la empresa ejecutó el año pasado su plan de negocios apuntando a un “agresivo crecimiento”. El resultado fue lograr mejores resultados que los obtenidos en el 2011, incluso por encima del crecimiento del mercado de gaseosas.

“Manteniendo el liderazgo absoluto en el mercado de marcas económicas de gaseosas, hemos terminado el año 2012 con una participación cercana al 35% del mercado; es decir, de cada 100 litros que se venden en el país, 35 son producidos por Emcesa SACI”, resaltó.

En el 2012, la empresa desarrolló variadas actividades promocionales y de innovación para atraer a los consumidores. Por ejemplo, a inicios de año se terminó de ejecutar una edición limitada y especial de Niko Sandía, que se lanzó a fines de 2011. A mediados de año, se llevó a cabo la promoción “Con Niko siempre ganás”, que a través del envío de códigos vía mensaje de texto, se ganaban motos y cientos de millones de guaraníes en saldo. En noviembre se relanzó la edición limitada de Niko Frutilla, en tres calibres: 2,5 litros, 2 litros y botellita de 330 cc.

“Estas acciones, enfocadas siempre a llevar innovación y servicio a los consumidores se tradujeron en excelentes resultados, contribuyendo a la dinamización del mercado. Para el 2013, EMCESA SACI espera seguir creciendo en forma muy sostenida, siendo la clave el permanente foco hacia la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes y consumidores”, puntualizó.

Las novedades de 2012

Entre las novedades registradas el año pasado en el sector de las gaseosas se encuentra, sin duda, la inauguración de la fábrica de Pepsi en Paraguay, en mayo, después de seis meses de operar en el mercado con sus sabores clásicos.

De la mano del Grupo Vierci, la industria de vanguardia, instalada en un predio de 10.000 metros cuadrados, puede producir 15.000 botellas/hora de gaseosas en la línea pet y 12.000 botellas/hora en vidrio.

Pepsico Paraguay posee su planta embotelladora en la ciudad de San Antonio y, según los datos de la empresa, apunta a incorporar nuevos productos y presentaciones de las gaseosas que ya se comercializan en el país.

Paraguay era el único país de la región que no contaba con productos Pepsi, por lo que su retorno, tras diez años de ausencia en el mercado, es muy destacable.

Asimismo, otra novedad que marcó un hito histórico para el país fue la instalación de la planta de Pulp en EE.UU., en junio del año pasado, donde se comercializan los refrescos con el nombre de “Planet Pulp”. La gaseosa paraguaya del Grupo Cartes compite en el mercado como un producto premium, de alto nivel, natural y saludable.

El grupo Cartes en Estados Unidos constituyó a finales del 2010 la firma Bebidas USA, encargada de ofrecer a los consumidores las gaseosas con sus característicos jugos y pulpa de frutas, como se los conoce en el Paraguay. Se diseñó una estrategia de distribución que aprovecha la sinergia de los cigarrillos Palermo, comercializados en Estados Unidos desde el 2007, y con presencia en 20 estados.

La idea fue producir para los estados de Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur y luego expandirse.

En el mercado local de las gaseosas hay una variedad de opciones para cada gusto y posibilidad de las personas. Marcas económicas y otras más caras, sabores tradicionales y exóticos, presentaciones innovadoras y un sinfín de promociones por parte de las empresas, que se esfuerzan por ganar cada vez más clientes y que, en muchos casos, en esa “guerra” de precios y ofertas, terminan beneficiando a los consumidores.

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