Cargando...
Este nivel de solvencia demuestra la fortaleza que tiene el sector financiero para enfrentar cualquier situación de crisis como la que se dio el año pasado con la sequía y la fiebre aftosa que afectaron a los clientes agroganaderos, o los shocks externos que pueden impactar en la economía local, como la crisis en la eurozona. A pesar de la caída del 1,2% del producto interno bruto (PIB) el año pasado, las intermediarias lograron superar las tensiones con buen nivel de solvencia e incrementaron sus utilidades.
“El sistema local demostró que cuenta con suficientes activos líquidos para enfrentar esos riesgos”, señaló ayer el superintendente de Estabilidad Financiera del BCP, Raúl Alderete, durante la presentación del informe de estabilidad correspondiente al segundo semestre del 2012.
Impacto mínimo
Alderete detalló que este comportamiento positivo del sistema ante los conflictos mencionados y un impacto casi mínimo se deben a un manejo más eficiente de la cartera de créditos por parte de las entidades, son más cuidadosos con la entrega de créditos, tienen mayores reservas de capital o colchones, además se mejoró el acercamiento con los clientes.
Sobre el informe
Este informe semestral, cuyo principal resultado es la prueba de tensión, incluye, además de los bancos y financieras, a las cooperativas que representan un sector muy influyente en el sistema.
Las pruebas de tensión (Stress test) se realizan para estimar el impacto que los movimientos adversos pueden tener sobre la solidez patrimonial de las instituciones financieras. Para ello, los técnicos realizan mediciones y supuestos sobre casos de riesgo en los créditos, riesgos en el tipo de cambio, riesgos en la tasa de interés, en el nivel de depósitos del sistema y cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos.
Para todos los supuestos aplicados, los ratios de solvencia y liquidez del sistema financiero paraguayo respondieron favorablemente, por lo que se estima que está preparado para afrontar cualquier escenario adverso a niveles local e internacional.