Cargando...
Fallas en el sistema tecnológico de las cajas instaladas en el nuevo puesto de peaje del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ubicado en el Km 21 de la Transchaco, cerca de Puente Remanso, en el distrito de Villa Hayes, generó ayer un caos vehicular en la zona, en coincidencia con el inicio de la implementación del cobro bidireccional.
En el lugar se escucharon aireadas quejas de conductores por la larga espera. En ese puesto fueron construidas cinco casetas para las cajas, pero debido a los inconvenientes, ayer solo funcionaban dos receptoras de pagos, uno en cada sentido. El encargado del sitio, Gustavo Román, relató que el inconveniente fue un imprevisto técnico y justo coincidió con la puesta en vigencia del cobro de peaje ida y vuelta.
Indicó que las nuevas casetas empezaron a funcionar desde la madrugada de ayer, tras dejar el antiguo local de recaudación ubicado en el Km 19, en el lado de Mariano Roque Alonso. Señaló que la meta es habilitar todos los días cuatro cajas receptoras y dejar una quinta para casos de necesidad o importante flujo vehicular.
Con respecto al funcionamiento del sitio, añadió que otro de los inconvenientes es la escasa cantidad de recursos humanos para los tres turnos existentes. Dijo que en algunos horarios indefectiblemente solo funcionará una caja para cada sentido de circulación. Según los datos, en promedio, por este puesto de peaje pasan 7.000 vehículos.
La apertura oficial
YPACARAÍ (Arnaldo Espínola, corresponsal). El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, anunció ayer que antes de fin de año se implementará el lector electrónico en los puestos de peaje a nivel país para optimizar el control y mejorar el flujo del tráfico. El anuncio lo hizo ayer en Ypacaraí, durante la habilitación oficial del cobro bidireccional en 11 de los 15 puestos controlados por el Estado. Según el ministro, los usuarios podrán realizar prepagos en locales a habilitarse y portar en el parabrisas del vehículo un sistema tecnológico conocido como “pase electrónico o telepeaje”, que beneficiará principalmente a las empresas y ayudará a acelerar el paso en los puestos de peaje.
Desde ayer rige también la reducción de la tarifa en un 50%, por lo que en la práctica se terminará pagando lo mismo que la tarifa anterior. Ahora, vehículos livianos pagan G. 5.000 y los cargas de G. 10.000 a G. 20.000 (con tres ejes, G. 15.000, y más de tres ejes, G. 20.000).