Lapidario discurso del gobernador

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). A propósito de la grave crisis que viven miles de turistas argentinos que el día lunes cruzaron a Paraguay y tuvieron hacer filas de hasta 10 kilómetros para volver a su país, el gobernador de Itapúa, Federico Vergara, pronunció un lapidario discurso contra “autoridades que no entienden” el concepto de integración. Fue durante la apertura del Seminario Internacional de Patrimonio y Turismo, que se desarrolló el martes último en el hotel Savoy de esta ciudad, en el marco de la presidencia pro témpore que corresponde a Paraguay en el Mercosur Cultural.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

¿Qué tan integrados estamos? se preguntó el gobernador ante su auditorio, ¿a qué nivel llega la voluntad real de integración? o solamente utilizamos la palabra Mercosur en los grandes encuentros, en los lindos documentos, pero en los hechos reales seguimos fortaleciendo las fronteras que nos dividen, que no nos unen, indicó. 

Vergara reclamó además “un trato humanitario” en las fronteras con la Argentina. Dijo que no cuestiona a los argentinos, a quienes tiene un gran respeto y gratitud por los muchos servicios que han dado, por la cantidad de compatriotas que trabajan en la Argentina, que reciben atención a su salud. “Hay una hermandad muy grande entre ambos pueblos, pero lastimosamente hay autoridades que no entienden qué significa integrarse. “Integrarse implica voluntad real de confiar entre ambas naciones. No puedo mantener una frontera en base a la desconfianza si he firmado un Tratado de integración que se llama Mercosur”, resaltó.

Continuó diciendo que es cierto que hay flagelos que empañan el proceso de integración, que hay contrabando, que hay tráfico de estupefacientes, de personas. Pero acotó que en todas partes del mundo hay hechos ilícitos, pero no por eso los países van a gobernar en base a los hechos negativos. “Tenemos que fortalecer lo positivo, aquello que nos une”, dijo. “Si la semana pasada hubo 12 kilómetros de fila, miles de personas que tenían que cruzar la frontera, debo presumir que el 90 por ciento son gente limpia, no contrabandistas ni traficantes de drogas”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...