Cargando...
El nuevo sistema pretende incluir en su base de datos toda la información de los socios de las entidades cooperativas reguladas por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), hecho que servirá para intercambiar información y movimientos de sus asociados a fin de brindar una mejor información sobre la capacidad de pago de los mismos, explicó el Lic. Jorge Recalde, técnico de la institución en una conferencia de prensa que se realizó ayer.
La central de riesgos es una base de datos única que socializa la información y estado de cuenta de clientes, determinantes para la toma de decisiones como la entrega de créditos. Se pretende brindar datos como saldo de préstamos y otros compromisos, cuotas pendientes, frecuencia de pago y otros. Con un mayor caudal de información y de mejor calidad, el Incoop espera que el nivel de morosidad se reduzca. Actualmente, las cooperativas de ahorro y crédito tipo A (con activos superiores a G. 50.000 millones) tienen en promedio una morosidad del 7%.
Según detalló Recalde, la central de riesgos incluirá en su primera fase de implementación a las cooperativas de tipo A, siendo de cumplimiento obligatorio a partir del 1 de junio del corriente año, para culminar el año con la inclusión total de las cooperativas categorizadas como tipo “B”. En cuanto a las actualizaciones de datos, se realizarán mensualmente por ahora hasta lograr la inclusión de todos los participantes. La intención de sus impulsores es que la actualización de datos se realice en tiempo real para alcanzar los objetivos propuestos inicialmente.
El Incoop no descarta que la central de riesgos de las cooperativas se relaciones en el futuro con la central de riesgos del Banco Central del Paraguay (BCP), para unificar de esta forma toda la información crediticia y/o movimientos financieros de los clientes y asociados en un mismo registro.