Cargando...
La presentación del plan se realizó ayer en el salón de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), en el que el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, dijo que el objetivo principal es cuidar el empleo formal de la gente.
En ese sentido, el alto funcionario agregó que esta campaña abarca tres etapas: la primera, educar y concienciar a la ciudadanía sobre las implicancias negativas de que la gente siga comprando productos de origen ilegal. La segunda, un fuerte incentivo para que las empresas puedan formalizar la situación de sus empleados y la tercera que tiene prevista una etapa de sanciones.
No obstante, dentro de esta campaña no se tiene establecido la manera en cómo la Justicia puede actuar o ayudar con la causa, teniendo en cuenta que uno de los principales problemas que concierne a la ilegalidad tiene que ver con la impunidad.
Consultado al respecto, el ministro Sosa dijo que como en todos los casos en los que se detecta o decomisa un producto de contrabando o falsificado, entonces la denuncia tiene que ser radicada para que la Fiscalía tome intervención. “Nosotros esperamos que se hagan las denuncias y la fiscalía debe actuar”, explicó.
Formalizar empleo
A su vez, Beltrán Macchi, de la CNCSP, dijo que uno de los objetivos también es lograr concienciar a empresarios de todos los sectores en la importancia de formalizar la situación laboral de sus empleados.
Añadió que lo principal será enfocarse en demostrar los efectos negativos que trae la compra de productos falsificados o de contrabando, explicando que esto perjudica la creación de empleos dignos y formalizados. En ese sentido, el slogan de la campaña es “Yo cuido el empleo de mis compatriotas, por eso compro legal”.