Cargando...
Hacia finales del año pasado, gremios asociados de la UIP resolvieron exigir a las autoridades “cambios sustanciales” en el manejo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que en manos de las municipalidades han tenido graves problemas de corrupción. Los empresarios pidieron, entre otras cosas, que el manejo del sistema sea controlado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Ante la seria presunción de que, en realidad, nada cambiará, a pesar de la gravedad del tema, el dirigente industrial afirmó: “Creo que la experiencia ha demostrado que deben realizarse ajustes en el control de su aplicación y no hacer caso a la mala experiencia para corregir errores indica, al menos, una seria incapacidad”.
Al señalársele que, así como están las cosas, este año ya no lo van a hacer y que la preocupación y los “consejos” del empresariado ni siquiera fueron considerados, Felippo señaló que eso demostraría que la actitud de los políticos solo responde a sus intereses particulares.
“Si se demostró que no funciona para el país y no se modifica, entonces eso significa que para ellos sí ‘funciona’. Es lamentable el nivel de la dirigencia política. No obstante, buscaremos la forma de seguir presionando”, manifestó.
Precisamente, a raíz de los escandalosos manejos del Fonacide, la fiscala Brígida Aguilar, de J. Augusto Saldívar, ordenó la semana pasada la detención del intendente de Ypané, Horacio Ortiz (PLRA) y la tesorera de la Comuna, Elva Beatriz Corvalán, quienes están prófugos.
La representante del Ministerio Público allanó la sede municipal y se incautó de varios documentos relacionados al uso del Fondo, hecho que dio pie a la investigación fiscal.
Además, la Contraloría General de la República ha informado que un total de 153 intendencias, el 61% de los 249 distritos del país, no rindieron cuentas del uso del dinero del Fonacide correspondiente al último cuatrimestre de 2015, época de elecciones municipales.
Solo en el 2014 se desembolsaron US$ 50 millones, y desde noviembre de 2012 hasta agosto de 2014 totalizan montos por US$ 105 millones.