Lamentan fallo judicial que afecta a sector formal de importadores

La Corte emitió un fallo “inconcebible” para favorecer a una firma que no quiere cumplir requisitos sanitarios, se quejaron ayer desde la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos.

Cargando...

Se trata del Acuerdo y Sentencia N° 1084, firmado hace dos días por los ministros Miguel O. Bajac, Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña Candia, que “hace lugar parcialmente” a una acción de inconstitucionalidad planteada por la empresa Global System SA a fin de obviar el cumplimiento de varios requisitos, algunos de ellos sanitarios, establecidos legalmente para la importación de productos de perfumería, cosméticos y otros.

“Manifiesta el abogado accionante (Orlando Benítez Zaldívar) que su mandante al querer realizar una importación de perfumes y cosméticos, productos sin efectos nocivos para la salud, y de conocida trayectoria, se ve imposibilitada de cumplir con todas las exigencias monopólicas que se exigen para el registro sanitario del producto, lo cual considera inconstitucional”, se comenta en el texto del fallo. Es uno de los alegatos que luego fue aceptado.

La importadora favorecida por el referido fallo, que al parecer es de Ciudad del Este, tampoco quiere ceñirse a la normativa que establece que este tipo de productos solo podrán ser ingresados al país a través del aeropuerto Silvio Pettirossi y la Aduana de Asunción.

Esto es “inconcebible”, dijo ayer a nuestro diario la titular de la Cámara de Importadoras de Perfumes y Cosméticos, Cynthia Chihán, quien lamentó la decisión de la Corte porque con esto “el Poder Judicial empaña el esfuerzo que se hace por tener un país serio; no ayuda en nada, al contrario, desalienta al sector formal que sí cumple los requisitos legales”. Además, “nos pone en la posición de que debemos defendernos de las autoridades que están justamente para defendernos a los legales”. Para peor, “invocan cosas que no son ciertas para lograr su objetivo”, enfatizó Chihán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...