Lagunas para regular crecidas del Itay conllevarían riesgos aeronáuticos

Con una inversión de US$ 30 millones, el MOPC proyecta lagunas “temporarias” para regular crecidas del Itay, a menos de 1.500 metros del aeropuerto. Si se convierten en lagunas permanentes, podrían atraer aves que aumentarían la ocurrencia de accidentes con aeronaves por colisión con pájaros que atraviesan la trayectoria de ascenso y descenso de los aviones.

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La zonificación de uso de suelos en el entorno de influencia de aeropuertos establece límites de 10 a 14 km para espejos de agua a cielo abierto.

El proyecto para evacuar el 100% del hídrico de lluvias hacia el arroyo Itay contempla la excavación en 30 hectáreas para construir dos lagunas artificiales a solo 1,5 km de la cabecera sur del aeropuerto, que, de no descargarse totalmente pasadas las 48 horas de las lluvias, podrían convertirse en depósitos de aguas y transformarse en el futuro en lagunas de hecho, que atraigan aves migratorias, salvo que el fondo y taludes sean de cemento (impermeables).

El MOPC impulsa esta obra para “regularizar” el cauce del arroyo Itay en la zona del aeropuerto y construir “lagunas de atenuación de crecidas” en el Parque Guasu, que servirán, de paso, para rellenar los enormes fosos abiertos irregularmente en 2013 en el predio aeroportuario.

Manual aeroportuario

Numerosas normativas internacionales se refieren al peligro que representan las aves. De acuerdo al manual de servicios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI por sus siglas en inglés), parte 3, en cuanto a la reducción del peligro que representan las aves, es preciso que los Estados tomen las medidas necesarias para reducir el número de aves que representan un peligro para las operaciones de las aeronaves, adoptando medidas encaminadas a desalentar su presencia en aeropuertos o sus proximidades, principalmente en zonas de ascenso y descenso de las naves.

A su vez, el anexo 14 de la OACI se refiere a normas y métodos recomendados y relativos a aeródromos, adoptados inicialmente por el Consejo, el 29 de mayo de 1951, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 37 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago 1944). Las normas y métodos recomendados se basaron a su vez en recomendaciones de la tercera conferencia del Departamento de Aeródromos, Rutas Aéreas y Ayudas Terrestres, celebrada en 1947, y de la cuarta conferencia, en 1949.

Choques con aves

En el marco de la reunión de búsqueda y salvamento (SAR) para las regiones de Norteamérica, Caribe y Sudamérica de la OACI (SAR/NAM/CAR/SAM), realizada en Costa Rica, en 2009, se destacaron actividades conjuntas para coordinar e integrar acciones para reducir al mínimo el número de incidentes y accidentes de aviación en la región resultantes de choques de aves y otras especies de la fauna silvestre.

Antecedentes

La licitación sobre las obras que podrían ir a contramano con las disposiciones internacionales fue publicada en enero por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y debía cerrarse en principio el pasado 10 de febrero con la presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas en la obra, pero se prorrogó hasta el 26 de ese mismo mes.

Todo el desequilibrio para el arroyo Itay empezó con la construcción de los megacanales de la Avda. Madame Lynch (en 2007)

Los fosos de la terminal aérea fueron abiertos en 2013 por el consorcio de las empresas CIV SA (Isacio Vallejos) y M&T (Julio Mendoza), que sacaron de allí unos 175.000 m3 de tierra para el terraplén de la avenida Ñu Guasu.

ccaceres@abc.com.py

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