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La obra fue financiada por la Entidad, con el acompañamiento de la Asesoría de Energías Renovables, y la instalación de los paneles estuvo a cargo de técnicos del PTI. Costó casi G. 4.900 millones.
Según datos de Itaipú, la potencia instalada en este tipo de sistemas (40 kW solar) es una de las principales del país y los antecedentes indican que anteriormente la unidad militar disponía solamente de dos horas de energía, sin posibilidad de contar con equipos de aire acondicionado, servicio de Internet, agua potable, hielo, como así también de almacenar medicamentos como el vital antiofídico.
Mediante esta planta, la unidad cuenta con una pista iluminada con luces led para operar en todo tiempo. Según los datos, anteriormente se usaba en el lugar combustible fósil que representaba un costo cercano a G. 700 millones al año, además de la emisión de dióxido de carbono (CO2). La unidad cuenta asimismo con un cuaciclón eléctrico y un generador móvil fotovoltaico.
El proyecto, según reporte enviado por la binacional, incluyó varios componentes, entre ellos, el Sistema de Generación Híbrido (SGH), compuesto por 4 módulos; también el Sistema de Distribución de Media y Baja Tensión. Con el soporte técnico de la ANDE, se realizó la adecuación de la línea de distribución de la Quinta División de Infantería para ser conectada de forma segura al SGH y garantizar el suministro de energía en los sectores definidos en el proyecto. Además, se realizó la instalación de un sistema de iluminación exterior utilizando artefactos led.
El plan incluye además la iluminación de la pista de aviación. Debido a la ubicación estratégica de la División Militar, se realizó la instalación de un sistema de iluminación independiente led con cargador solar en base a las orientaciones técnicas de la Fuerzas Aérea Paraguaya y siguiendo los estándares de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) para una pista de aviación tipo rural.
Un Sistema de Monitoreo Remoto (SMR) complementa los anteriores componentes citados. El SMR consistió en el desarrollo de un sistema centralizado robusto y autónomo para el monitoreo local y remoto de parámetros meteorológicos, así como del estado de los distintos equipos/componentes asociados a la producción de energía eléctrica, con el objetivo de brindar al operador una interfaz que facilite la comprensión del funcionamiento de la planta para la toma de decisiones de operación y mantenimiento.
También se prevé un Prototipo Eléctrico de Transporte y se desarrolló un plan de sostenibilidad.