Labriegos piden salida de titulares de MAG y Senave

Productores de Alto Paraná cerraron ayer parcialmente la Ruta VII, en el km 60, para exigir la salida del titular del Senave, Regis Mereles, y del ministro de Agricultura, Jorge Gattini, a quienes responsabilizan de autorizar el ingreso masivo de hortalizas al país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). Miembros de la Asociación de Productores Hortícolas del Alto Paraná se manifestaron ayer en esta localidad para pedir la renuncia de los titulares del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Regis Mereles, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, informó Alejandrino Rodas, directivo de dicha nucleación.

Rodas alegó que Mereles es responsable de expedir más de lo necesario la acreditación fitosanitaria de importación (Afidi) a los grandes importadores, lo que perjudica la producción local.

Añadió que tampoco a Gattini le interesa cambiar la situación que soportan los pequeños productores de hortalizas del Alto Paraná y de otras zonas. “No tenemos otra alternativa que salir a la ruta para pedir la renuncia de Gattini y de Mereles, porque nunca han respetado los acuerdos a los que llegamos. Ellos nos escuchan y se comprometen en que no van a permitir el ingreso de hortaliza extranjera, pero nunca cumplen, y eso es lo que nos aniquila. Necesitamos gente patriota, tanto en el MAG como en el Senave”, expresó Rodas.

Según el labriego, ellos están totalmente desanimados porque no existe voluntad política de los gobernantes para cambiar esta situación. Añadió que con la abundancia de hortaliza extranjera no tienen otra opción que “regalar” sus productos.

En ese sentido, señaló que el precio del tomate, por ejemplo, bajó de G 4.500 a G. 2.000 por kilogramo, si se vende por cajas. Lamentó que algunos inclusive están vendiendo a G. 20.000 la caja de 18 kg.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...