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–¿En cuánto tiempo llegan hasta Santa Cruz de la Sierra por tierra?
–Hace tres años, Lasca dejó de enviar medicamentos vía terrestre, debido a las malas condiciones de la Ruta Transchaco y el tiempo muy extenso (48 horas) en que llegan las mercaderías a Santa Cruz (lo que no condice con las) condiciones de “buenas prácticas de transporte” que nos exige la OMS (los transportes de carga no reúnen las condiciones, por ejemplo en cuanto a mantener a no más de 30 ºC de temperatura y la hermeticidad de la carga para que no entre polvo y agentes contaminantes que depara la ruta no pavimentada, como el fino talco chaqueño, además del excesivo calor).
–¿Cuál es el costo del transporte aéreo en comparación con el terrestre?
–Es tremendo el costo del transporte aéreo, que se agudizó cuando dejó de volar Aerosur, dejando esa ruta solamente a TAM. En 2013 se unieron Lan y TAM, quedando constituido Latam, y allí se dispararon los costos de fletes, a raíz de que esta empresa se constituyó en un monopolio natural, aprovechando para subir sus costos en más del 200% (esto hizo que le presentemos una protesta, y como no obtuvimos respuestas, elevamos nuestra queja a la Cancillería nacional.
Hoy, a dos años de esa situación, Latam sigue siendo la única empresa de transporte de pasajeros y cargas que cubre la ruta a Santa Cruz (Bolivia). La otra empresa, que opera desde el 2014 con pasajeros, pero no con cargas, debido a que tiene aviones pequeños, es Amazonas, que logró que Latam reduzca un poco sus costos de tickets para pasajeros y cargas. Pero en contrapartida nuestros productos llegan vía aérea a destino en 90 minutos, en condiciones de buenas prácticas de temperatura y libres de contaminaciones y poluciones, y eso lamentablemente tiene un mayor costo.
–¿Cuánto puede ahorrar el exportador si optara por enviar todo por tierra actualmente?
–Con grandes volúmenes de cargas, el flete aéreo es 115% más caro que el terrestre. Con cargas de menor volumen, de entre 100 kg a 5.000 kg, el aéreo es igual, así que depende de los volúmenes. No siempre tenemos carga por volúmenes de cinco toneladas para justificar el ahorro mandando por camiones, y aquí está el problema de la Ruta Transchaco en pésimo estado.
–¿Cuánto ahorrarían si hay una buena ruta hasta el mercado de destino?
–Ahorraríamos en tiempo de tránsito y entregas, recuperaríamos la calidad en el transporte terrestre (climatizados y libres de polvo) y por supuesto menor costo frente al flete aéreo.
–¿Cuánto más crecerían las exportaciones de Lasca si tuviéramos una ruta decente?
–Nunca este inconveniente limitó nuestro crecimiento. Sí lo encareció, debiendo sacrificar más nuestros márgenes para ser competitivos en el mercado boliviano de medicamentos, donde tienen muy en cuenta los precios a la hora de que el médico lo prescriba o el paciente lo compre en una farmacia.
–¿Saben ustedes si el gobierno actual tiene algún plan para mejorar esta situación?
–No manejo esa información, a pesar de que están en conocimiento de las dificultades que ocasiona a un país mediterráneo como el nuestro la falta de infraestructura vial. Mencionó como ejemplo a Bolivia, también mediterráneo y con una geografía absolutamente diferente a la nuestra, donde conjugan diversidad de suelos (cordilleranos y en altura), climas como el chaqueño o la selva amazónica; sin embargo su red vial es envidiable, uniendo inclusive los dos océanos a pesar de no tener costas marítimas y las amazónicas. Es plausible la buena calidad de construcción de sus rutas (de todo tiempo).
–En todo caso, ¿qué le pedirían al Gobierno al respecto?
–Que acelere la reparación de la Ruta IX “Carlos A. López”, y su empalme con Infante Rivarola, y que pavimente desde la Picada 500, donde se acorta la distancia para llegar a Bolivia. Además, apure los proyectos de otros medios de transporte terrestre como el ferrocarril de cargas (que uniría Alto Paraná con los puertos brasileños, y desde Alto Paraná pasando por Itapúa, hasta llegar al puerto de Pilar, y de allí a la Argentina).
Cabe acotar que las exportaciones anuales de Lasca a Bolivia son de US$ 550.000 (año 2014). En este 2015 crecerá en un 25%.
jfleitas@abc.com.py