La venta de paquetes turísticos cae 40% en medio de la crisis comercial

De acuerdo con Asatur, la caída en la comercialización de los paquetes turísticos emisivos ronda el 40%. En contrapartida, existe un repunte en las consultas sobre atractivos del interior del país (receptivo).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

De cada 100 personas que adquirían paquetes de viajes al exterior para el verano y las fiestas de fin de año, solo 60 lo hicieron hasta el momento, registrándose por ende una caída del 40% en las ventas, indicó Osvaldo Morínigo, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), gremio que aglutina a más de 120 agencias y operadoras de viajes.

La reducción también se observa en el promedio de estadía, que de 10 bajó a 7 días. A esto añadió que los precios de pasajes se mantienen hasta el momento, pero que deberán profundizar la situación para ver si aplican promociones para cumplir las metas o no. Añadió que el Caribe sigue siendo el más elegido, entre ellos, Cancún, Punta Cana y Cuba.

“Los números de hoy son muy crueles comparados con los del año pasado. El turismo no escapa de la situación económica. Hay oferta turística, pero la demanda no está reaccionando. Si las empresas no estamos logrando consolidar buenos paquetes, lo más probable es que exista la necesidad de establecer promociones. No hay circulación (de dinero), está todo muy parado”, enfatizó Morínigo.

De acuerdo con el titular de la Asatur, a la par que cayó el turismo emisivo (terrestre y aéreo), se nota un notable crecimiento y demanda de los atractivos turísticos de nuestro país. En este sentido, apunta que una tarea pendiente es la elaboración y promoción de paquetes turísticos internos.

De hecho, en la Feria Internacional de Turismo (Fitpar), realizada en octubre último, sus voceros admitieron que el turismo interno gana preferencia y que creció 300% en los últimos años e ingresó más de US$ 125 millones a la economía del país en 2017. Las cifras que administra la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) indican que el país recibió 1.500.000 turistas y 3.000.000 excursionistas durante el 2017. Los destinos turísticos más elegidos son Ciudad del Este y Encarnación.

Menos venta per cápita

Otro sector que se resiente debido a la merma es el comercial. Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), explicó que la paralización de las ventas se acentuó en octubre y que alarma el actual el escenario comercial del país.

Sostuvo que el nivel de frecuencia o días de compras en los supermercados de parte de los clientes también sufrió una variación. Según los datos que maneja la cámara, anteriormente las personas hacían compras por montos elevados una vez por semana o en cada quincena; sin embargo, hoy van al súper una y hasta dos veces por día y gastan mucho menos durante la semana.

“En la actualidad, van más veces al supermercado, pero gastan menos”, explicó, y añadió que cada agente en el mercado está recurriendo a ofertas y descuentos para lograr vender, pero que ni en esos casos registran aumentos en el valor del ticket de compra.

Para Cieplik, son numerosos los factores que explican este bajón comercial, entre ellos, la alta informalidad. Alega que mucha gente no está percibiendo ni siquiera el sueldo mínimo establecido y, por ende, no puede hacer sus compras.

Agregó que están esperanzados en que las ventas se estabilicen para fin de año, con la inyección del aguinaldo, tanto en el sector público como privado.

La depreciación del peso argentino, la vuelta del contrabando, la disminución del flujo de turistas argentinos, afectaron bastante a la economía local, según expresaron las fuentes.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) indica una caída interanual de -5,1% en las ventas en setiembre, siendo la variación acumulada del 2,9%. Las fuertes reducciones de ventas se dieron especialmente en supermercados, tiendas de ropas, alimentos, industrias, maquinarias y comercios minoristas en general.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...