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Luego de más de una década ausente en el mercado paraguayo, la conocida marca multinacional de gaseosas Pepsi vuelve a nuestro país y esta vez con intenciones de quedarse definitivamente, coincidieron en señalar ayer Ignacio Vierci, gerente de marketing, y Jorge Vandenbroele, gerente general de la firma local franquiciada.
La transnacional franquiciadora norteamericana PepsiCo decidió volver al mercado paraguayo de la mano de la firma AV SA, perteneciente al Grupo Vierci, que ha instalado para el efecto la planta embotelladora más moderna de Sudamérica, con tecnología de punta, en la localidad de San Antonio. Al respecto, Ignacio Vierci comentó que hace dos semanas se ha comenzado la producción de prueba, cuyos productos fueron enviados a los laboratorios de la PepsiCo en el extranjero, que tenían que aprobar que los productos que saca la planta reúnan los parámetros de calidad que la compañía internacional exige; es decir, que sea "la misma Pepsi" comercializada en todo el mundo.
¿Eso significa que todavía no se está comercializando en el mercado local?
(Vierci) Hace casi diez días nos dieron el okey (el lunes 21 pasado) y hemos comenzado a producir masivamente, hicimos tres días de inventario y el jueves (24), que fue el día de nuestro lanzamiento, empezamos la distribución y calculamos nos va a llevar dos semanas, más o menos, para establecer una distribución aceptable en Asunción y Gran Asunción. Empezamos por supermercados, autoservicios y ahora estamos atendiendo las despensas. Creemos que nos va a llevar alrededor 15 días llegar a los cerca de 12.000 puntos de ventas que tenemos.
¿Hasta antes de volver a producirla localmente, la marca era importada?
No había productos Pepsi en nuestro mercado, aunque se podían encontrar en algunos lugares ingresados de contrabando.
¿Cuáles son las razones por las cuales se animó a volver a Paraguay?
(Vierci) Estuvo más de 10 años fuera. Paraguay era el único país en donde Pepsi estaba ausente, estuvo un tiempo, pero después por problemas con el embotellador anterior se fue, pero tenía intenciones que volver. Está en el país la gente de PepsiCo que podría responder esa parte, pero nosotros somos la empresa que ha accedido a la franquicia para ser la nueva embotelladora, o sea, los socios comerciales de la transnacional. Somos los que producimos, hacemos el marketing y vendemos el producto.
(Vandenbroele) Pepsi está hoy día en 200 países del mundo, y Paraguay es el 201. Realmente la cobertura mundial que tiene la Pepsi hace que sea actualmente la primera marca en el mundo, y realmente el tema de no estar en Paraguay era muy doloroso para ellos.
¿Se les plantea un interesante desafío frente a otro competidor internacional que nunca ha salido del país?
(Vierci) Nosotros no venimos a competirle directamente a ninguna marca en particular, el mercado de gaseosas es muy grande en el Paraguay, hay muchas marcas, y básicamente la idea es dar una opción más al consumidor y que este elija la marca que prefiere. Por lo que estuvimos viendo en estos días, hay realmente mucha gente que busca Pepsi, que se va a ir haciendo su espacio en el mercado.
(Vandenbroele) La idea es agrandar el mercado, teniendo en cuenta que el consumo per cápita de gaseosas en el Paraguay es de 75 litros por año. Dijo que en países limítrofes como Argentina y Chile se está hablando del doble (alrededor de 140 litros por habitante por año). Claramente, el hecho de no haber una competencia entre primeras marcas hace que el mercado no sea tan dinámico. Al aparecer, un jugador como Pepsi que empieza a desarrollar también la categoría, eso ayuda a todas las demás marcas y a agrandar el mercado.
¿Cómo efectivamente piensan lograr esa ampliación del mercado local de las gaseosas?
Con publicidad, con ofertas de nuevos productos, ofertas alternativas. Por ejemplo, un consumidor que había dejado de consumir su Mirinda Guaraná (por la ausencia de la marca en el país), hoy está comprando nuevamente. Además, el consumidor que está consumiendo otras bebidas, ante estas innovaciones se vuelve al mercado de gaseosas.
(Vierci) Y también brindando servicios a nuestros puntos de ventas que son nuestros clientes, que a ellos les permite tener una oferta más. También la competencia es sana en todo sentido, porque las otras marcas también van a, quizás, hacer lo mismo.
¿Cuál es el volumen del mercado que se proponen cubrir?
(Vandenbroele) Estamos aspirando para los próximos años llegar al 30% del mercado y esto representa un volumen aproximado de 25 millones de cajas unitarias, que son más o menos 120 millones de litros.
¿Cuál es la capacidad de producción de la planta?
(Vierci) En una primera etapa llegamos para el 30% del mercado y una vez que alcancemos ese volumen vamos a tener que realizar nuevas inversiones en la planta industrial para aumentar la capacidad y los turnos.
Presentación oficial
Cabe recordar que hace aproximadamente ocho días, se presentaron de vuelta al mercado nacional los productos Pepsi, entre los que se destacan la tradicional Pepsi Cola, 7up, Mirinda Guaraná, Mirinda Naranja y Gatorade. El lanzamiento estuvo a cargo de AV SA, del grupo AJ Vierci, y PepsiCo.
La transnacional franquiciadora norteamericana PepsiCo decidió volver al mercado paraguayo de la mano de la firma AV SA, perteneciente al Grupo Vierci, que ha instalado para el efecto la planta embotelladora más moderna de Sudamérica, con tecnología de punta, en la localidad de San Antonio. Al respecto, Ignacio Vierci comentó que hace dos semanas se ha comenzado la producción de prueba, cuyos productos fueron enviados a los laboratorios de la PepsiCo en el extranjero, que tenían que aprobar que los productos que saca la planta reúnan los parámetros de calidad que la compañía internacional exige; es decir, que sea "la misma Pepsi" comercializada en todo el mundo.
¿Eso significa que todavía no se está comercializando en el mercado local?
(Vierci) Hace casi diez días nos dieron el okey (el lunes 21 pasado) y hemos comenzado a producir masivamente, hicimos tres días de inventario y el jueves (24), que fue el día de nuestro lanzamiento, empezamos la distribución y calculamos nos va a llevar dos semanas, más o menos, para establecer una distribución aceptable en Asunción y Gran Asunción. Empezamos por supermercados, autoservicios y ahora estamos atendiendo las despensas. Creemos que nos va a llevar alrededor 15 días llegar a los cerca de 12.000 puntos de ventas que tenemos.
¿Hasta antes de volver a producirla localmente, la marca era importada?
No había productos Pepsi en nuestro mercado, aunque se podían encontrar en algunos lugares ingresados de contrabando.
¿Cuáles son las razones por las cuales se animó a volver a Paraguay?
(Vierci) Estuvo más de 10 años fuera. Paraguay era el único país en donde Pepsi estaba ausente, estuvo un tiempo, pero después por problemas con el embotellador anterior se fue, pero tenía intenciones que volver. Está en el país la gente de PepsiCo que podría responder esa parte, pero nosotros somos la empresa que ha accedido a la franquicia para ser la nueva embotelladora, o sea, los socios comerciales de la transnacional. Somos los que producimos, hacemos el marketing y vendemos el producto.
(Vandenbroele) Pepsi está hoy día en 200 países del mundo, y Paraguay es el 201. Realmente la cobertura mundial que tiene la Pepsi hace que sea actualmente la primera marca en el mundo, y realmente el tema de no estar en Paraguay era muy doloroso para ellos.
¿Se les plantea un interesante desafío frente a otro competidor internacional que nunca ha salido del país?
(Vierci) Nosotros no venimos a competirle directamente a ninguna marca en particular, el mercado de gaseosas es muy grande en el Paraguay, hay muchas marcas, y básicamente la idea es dar una opción más al consumidor y que este elija la marca que prefiere. Por lo que estuvimos viendo en estos días, hay realmente mucha gente que busca Pepsi, que se va a ir haciendo su espacio en el mercado.
(Vandenbroele) La idea es agrandar el mercado, teniendo en cuenta que el consumo per cápita de gaseosas en el Paraguay es de 75 litros por año. Dijo que en países limítrofes como Argentina y Chile se está hablando del doble (alrededor de 140 litros por habitante por año). Claramente, el hecho de no haber una competencia entre primeras marcas hace que el mercado no sea tan dinámico. Al aparecer, un jugador como Pepsi que empieza a desarrollar también la categoría, eso ayuda a todas las demás marcas y a agrandar el mercado.
¿Cómo efectivamente piensan lograr esa ampliación del mercado local de las gaseosas?
Con publicidad, con ofertas de nuevos productos, ofertas alternativas. Por ejemplo, un consumidor que había dejado de consumir su Mirinda Guaraná (por la ausencia de la marca en el país), hoy está comprando nuevamente. Además, el consumidor que está consumiendo otras bebidas, ante estas innovaciones se vuelve al mercado de gaseosas.
(Vierci) Y también brindando servicios a nuestros puntos de ventas que son nuestros clientes, que a ellos les permite tener una oferta más. También la competencia es sana en todo sentido, porque las otras marcas también van a, quizás, hacer lo mismo.
¿Cuál es el volumen del mercado que se proponen cubrir?
(Vandenbroele) Estamos aspirando para los próximos años llegar al 30% del mercado y esto representa un volumen aproximado de 25 millones de cajas unitarias, que son más o menos 120 millones de litros.
¿Cuál es la capacidad de producción de la planta?
(Vierci) En una primera etapa llegamos para el 30% del mercado y una vez que alcancemos ese volumen vamos a tener que realizar nuevas inversiones en la planta industrial para aumentar la capacidad y los turnos.
Presentación oficial
Cabe recordar que hace aproximadamente ocho días, se presentaron de vuelta al mercado nacional los productos Pepsi, entre los que se destacan la tradicional Pepsi Cola, 7up, Mirinda Guaraná, Mirinda Naranja y Gatorade. El lanzamiento estuvo a cargo de AV SA, del grupo AJ Vierci, y PepsiCo.