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Horacio Cartes, propietario de Bebidas del Paraguay y de la marca Pulp, presenció en la ciudad de Leesburg, estado de Florida, el inicio de la primera producción de las gaseosas que se comercializarán en el mercado norteamericano.
“Inicialmente, vamos a producir para los estados de Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur. La idea es ir expandiendo la distribución a otros estados, pero a medida que nos alejemos hacia el oeste tendremos que buscar otras embotelladoras, ya que el flete incide mucho en los costos”, aseguró Francisco Barriocanal, gerente general de Bebidas del Paraguay.
La Pulp paraguaya estará a la altura de las marcas premium. “No será un producto barato, sino que buscamos posicionar esta bebida como un producto de alto nivel, natural y saludable. Costará lo mismo que las marcas de gaseosas más reconocidas”, aseguró.
El hecho de que una marca paraguaya tan tradicional como Pulp se abra camino en un mercado exigente y competitivo marca un hito muy importante.
“Para Bebidas del Paraguay, es la primera experiencia en el exterior y es un orgullo hacerlo con nuestra estrella, que es Pulp, una marca que ya es considerada por todos los paraguayos. Queremos abrir el camino y de a poco ir agregando otros productos”, comentó Barriocanal.
La primera presentación es en envase pet de 500 ml, un tamaño personal que permitirá a los consumidores probar y conocer el producto. “Más adelante vamos a incorporar latas y los envases de dos litros”, indicó el ejecutivo.
Con el fin de acortar los plazos de llegada al mercado, el Grupo Cartes optó por la contratación de una embotelladora que estaría supervisada por técnicos paraguayos de Bebidas del Paraguay SA, el gerente de producción Humberto Ortiz y la Lic. Raquel López Moreira, para el control de calidad.
“Se realizó una inversión de aproximadamente un millón de dólares para adecuar la fábrica a los requisitos para embotellar los productos Pulp, debido a su contenido de pulpa de frutas. Se trabajó con los proveedores habituales con oficinas en todo el mundo y se logró el objetivo de replicar las fórmulas originales de Pulp”, señaló.
Luego de realizar un recorrido por la planta industrial, Cartes expresó: “Para los grandes logros, hay que soñar”, haciendo alusión a los 11 años transcurridos desde que el Grupo Cartes adquirió la marca Pulp.
Cartes agregó que esta ilusión fue posible gracias al gran empuje de jóvenes profesionales paraguayos, que aceptaron este importante desafío y lo hicieron realidad.
El grupo Cartes en Estados Unidos constituyó a finales del 2010 la firma Bebidas USA, encargada de ofrecer a los consumidores las gaseosas con sus característicos jugos y pulpa de frutas, como se los conoce en el Paraguay.
Se diseñó una estrategia de distribución que aprovecha la sinergia de los cigarrillos Palermo, comercializados en Estados Unidos desde el 2007, y con presencia en 20 estados.
LARGA TRAYECTORIA
En 1937 el Dr. Máximo Acosta funda “Licorería Acosta” y crea la primera marca de gaseosas paraguaya: Pulp, con jugo natural de naranja y pomelo, envasado artesanalmente en botellas de vidrio. Su hijo, el Dr. Javier Acosta, continuó con la empresa hasta 1989, año en que fue adquirida por Emprona (Embotelladora de Productos Naturales).
En 2001 Horacio y Sara Cartes, propietarios de Bebidas del Paraguay, compran la marca y lanzan nuevos sabores, las versiones light y jugos. En 2006 instalan la planta industrial en San Antonio.
En 2010 Pulp firma un acuerdo con Bebidas USA, y en junio de 2012 comienzan a producir para Estados Unidos.