La sustentabilidad reduce costos y eleva renta en soja

Los productores de soja que aplican buenas prácticas agrícolas y ambientales obtienen precio adicional de unos US$ 3 por tonelada, por los granos certificados con el sello de sustentabilidad al tiempo de bajar los costos del cultivo con la reducción del 25% en uso de combustibles, ahorro del 8% en herbicidas y 30% en insecticidas, según la investigación del experto Ing. Agr. Carlos Chiavarini.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El experto internacional en sustentabilidad Ing. Agr. Carlos Chiavarini, expuso en la “II Convención Soy Sur”, en el Hotel Acaray de Ciudad del Este, sobre los resultados de una investigación realizada en nuestro país sobre los beneficios económicos que inyecta la soja con certificación de sustentable. El trabajo incluyó a 142 productores de diferentes regiones de nuestro país, que manejan unas 342.000 hectáreas.

De los datos obtenidos surgió que la media de los productores certificados al monitorear sus operaciones muestra una reducción en el consumo de combustibles y fitosanitarios. Esto reditúa no solo en aspectos ambientales sino también en beneficios económicos para los productores.

Detalló que la media de los productores certificados con buenas prácticas de sustentabilidad utilizaron 31 litros por hectárea de combustible, mientras que la media de los agricultores no certificados emplearon 40 litros por hectárea, obteniendo un ahorro de prácticamente 25%.

A su vez, en el uso de herbicidas en el cultivo se registró un ahorro de 8%, y de insecticidas, 30%.

Chiavarini, hijo de agricultor, explicó que la certificación y la aplicación de la agricultura sustentable se apoya en un marco teórico y en el desarrollo de metodologías de trabajo, y de un proceso para el cumplimiento de varios de los objetivos para el desarrollo sostenible que propone las Naciones Unidas.

Enfatizó que la sustentabilidad es una meta que obliga al sector agrícola al cumplimiento de la mayoría de los convenios internacionales relacionados con la producción y el trabajo agrícola firmados por Paraguay.

También dijo que existen diferentes ejemplos de múltiples beneficios para la producción agrícola sostenible, porque permite el reconocimiento en precio, el acceso a mercados, la reducción impositiva, la prioridad por parte de consumidores, la disminución de costos, la reducción de la tasa crediticia y el acceso a créditos bancarios, entre otros.

“La agricultura sostenible no es mero paisajismo; se depende de la viabilidad económica para continuar; los cambios culturales son más importantes que los cambios tecnológicos, para producir más con lo mismo”, acotó finalmente el especialista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...