La seguridad financiera debe contar con el soporte público

Si la banca se perjudica, se genera un malestar en la sociedad, por ello es vital la participación del Estado en mejorar los esquemas que garanticen la seguridad de las personas y del desarrollo de los negocios, apuntaron expertos peruanos en el congreso de seguridad bancaria organizado por la Asoban. Los asaltos y fraudes electrónicos son los delitos más frecuentes en nuestro país.

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Herbert Calderón Alemán, experto del Centro de Estudios de Seguridad (CES) de Perú, explicó ayer en el marco del congreso que la inversión en seguridad ya sea pública o privada tiene que ser exacta y precisa y para ello es fundamental obtener el diagnóstico de cada sector. “El diagnóstico es el instrumento que va a arrojar un panorama claro del problema y de cómo solucionarlo. Pero en las soluciones que se van a plantear se necesita la participación del Estado. “No es correcto pensar que la banca sola va a solucionar el problema”, afirmó Calderón.

El congreso de seguridad bancaria reunió a los encargados de seguridad de las intermediarias del país con el fin de identificar las debilidades en los diferentes esquemas del sistema financiero paraguayo. Entre los delitos de mayor expansión y preocupación en nuestro medio siguen siendo los asaltos y los fraudes electrónicos, también conocidos como phishing bancarios. El congreso comenzó este lunes y se extenderá hasta mañana, en el salón de conferencias del BBVA Paraguay.

“Está claro que los delincuentes siempre tratan de encontrar nuevas formas de delitos, y estos congresos apuntan justamente a equipar y prevenir al sistema financiero sobre estos delitos”, dijo a su turno Rafael González Moya, directivo del BBVA Paraguay y nuevo titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). González agregó además que la plataforma del congreso servirá de base para avanzar en la creación de un manual de seguridad común para el sistema bancario paraguayo, con procedimientos estándares, pero ajustable a las necesidades de cada entidad.

“Evidentemente las medidas de seguridad son cada vez mayores, dada también la evolución que tienen los clientes con los bancos”, dijo finalmente el titular de la Asoban.

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