La riada seguirá, advierten

Fuentes argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá señalan que la “pausa meteorológica” que se observó la última semana en la cuenca de aporte directo al embalse de esta hidroeléctrica permitirá que no se agrave en el corto plazo la actual crecida del río Paraná, pero no cambiará la actual tendencia.

Cargando...

La renovada onda, que afecta de nuevo a numerosos pobladores de la costa paraguaya, especialmente aguas abajo de la represa, es la consecuencia de un caudal del río que la semana pasada alcanzaba ya los 30.000 metros cúbicos por segundo.

La “pausa” en las precipitaciones, sin embargo, no cambiará la tendencia actual del comportamiento del río, explicaban.

Entre las razones que enumeran figuran, por ejemplo, que los embalses de las centrales más cercanas a Yacyretá (Itaipú y otros) “siguen llenos, con poca o nula capacidad de atenuación de algún pulso hidrológico de consideración”.

Añaden que situación similar observan “en sistemas dentro de la cuenca, pero más lejanos geográficamente, que hasta hace poco tiempo contaban con importante capacidad de almacenamiento”.

En otras palabras, la bendición para muchos de las aguas abundantes, especialmente para los beneficiarios de la energía eléctrica, incluso de ciudades lejanas de las represas, porque favorecen una mayor producción, es una verdadera maldición para los habitantes de sus numerosas poblaciones costeras.

En el Brasil, por ejemplo, las autoridades del sector energético anunciaron el desligamiento o desconexión de una treintena de usinas térmicas (que queman derivados de petróleo), gracias a la excelente coyuntura hidrológica que atraviesan las centrales hidroeléctricas.

La entidad binacional concluye que el panorama que describen “debería tomarse como un indicador temprano de alerta para los organismos relacionados con la alerta hidrológica y la defensa civil”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...