Cargando...
Hace tres días exactamente el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, firmó una resolución por la cual otorga una gratificación de G. 13 millones a 22 directores y viceministros “en premio por las labores realizadas y a los resultados obtenidos de la gestión administrativa y financiera”, según reza la resolución. La medida indignó a los altos funcionarios que no fueron considerados, quienes se ocuparon de divulgar el documento el mismo día en el que el ministro Jiménez Gaona presentaba su resumen de gestión en una exposición de obras de infraestructura, preparada especialmente para el efecto.
Cuando se le consultó a Jiménez Gaona cuál fue la justificación para la repartija de unos G. 300 millones del presupuesto, por decisión suya, a sus funcionarios de confianza, dijo que es un incentivo “para la gente que está produciendo más con menos”.
“Recibieron (la gratificación) viceministros y la mayoría de los directores. El Ministerio de Obras Públicas, a pesar de tener hoy 1.148 funcionarios menos, está caminando a cuadruplicar la ejecución para este año. Eso significa 600 millones de dólares. Es un reconocimiento a la gente que está produciendo más con menos”.
El “premio”, como le llamó al ministro, fue duramente cuestionado en las redes sociales el día de ayer.
Habilitación
La feria, que tiene lugar en el Parque Guasu Metropolitano, permanecerá abierta todo este fin de semana. Su inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, y también asistieron casi todos los demás ministros.
Ayer el ministro Jiménez Gaona empezó su discurso diciendo que “el país necesita sacudirse de tanto pesimismo” y dijo que en medio de las crisis política, económica y social “Paraguay es un país que tiene un crecimiento económico positivo, bases macroeconómicas estables, un sistema financiero sólido y resultados auspiciosos en el combate a la pobreza”. Destacó, por supuesto, el auge de la construcción pública como uno de los indicadores de desarrollo.
“Estamos haciendo casi la mitad de todo lo que se hizo en los últimos 13 años. Estamos construyendo y estamos asegurando que esa infraestructura crezca rápido, pero ordenadamente”, afirmó el ministro. También destacó los avances en materia de transporte público, con la renovación de gran parte de la flota de buses urbanos.