La reunión sobre Yacyretá fue apenas un precalentamiento

Cargando...

En el inicio de las negociaciones sobre los reclamos paraguayos en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que se llevó a cabo ayer en la capital argentina,  el grupo de trabajo binacional  resolvió integrar comisiones técnicas asesoras con el fin de establecer y reencauzar las acciones pendientes para la terminación del proyecto, el ordenamiento definitivo de la entidad y la aplicación de la paridad administrativa en los manejos del emprendimiento hidroenergético conjunto.

La reunión, que se realizó   a puertas cerradas y se prolongó por más de tres horas, fue en la sede de la EBY, en Retiro, y estuvo encabezada por los directores de la Binacional, Arq. Oscar A. Thomas y Carlos Cardozo Florentín, además de representantes de ambas cancillerías.   
El viceministro de Minas y Energía, Ing. Germán Fatecha, al término del encuentro, explicó  que hubo un "interesante avance".
 "Pudimos auscultar la buena predisposición de nuestros socios argentinos. Inicialmente, antes de entrar a la reunión teníamos otras previsiones, pero finalmente el balance es bastante satisfactorio", agregó.   

"Tenemos ya para el próximo 5 de octubre la primera jornada de trabajo en la zona de obras sobre los seis puntos que se plantean en esta oportunidad y que están vinculados a los trabajos finales en el PTY, el tema de la deuda, pago a los estados socios, cogestión, transparencia, además la necesidad de impulsar un plan de integración del sistema energético regional", detalló.   

Sobre el urticante tópico de los abultados compromisos de la entidad, el subsecretario de Estado expuso que los socios argentinos buscan "mantener como modelo el preacuerdo, el pago del pasivo con la venta anticipada de la energía producida por la usina. No dejar de lado lo conversado entre Argentina y Paraguay y elaborar una nueva agenda sobre la base de los tópicos que nuestro país  considere positivo. Se adecuarían a estas reivindicaciones para que ya se llegue a una solución definitiva a este largo problema", añadió. "Es decir, se planteó rescatar las partes positivas de este documento anterior para elaborar un nuevo acuerdo final", explicó.   

Participantes

La delegación paraguaya, además de Cardozo, contó con  el subsecretario de Minas y Energía, Ing. Germán Fatecha, el presidente de ANDE, Ing. Sixto Amarilla; el vicecanciller Jorge Lara Castro, el asesor del Presidente, Gustavo Codas, y la representante de la Cancillería en el Consejo de la EBY,  Rosa Merlo.
    La representación argentina, liderada por Thomas, contó con  el embajador argentino Rafael Romá, Gustavo A. Latini, Horacio Tonelli, Jorge Gómez y Sergio César Santiago.
Los miembros de la delegación paraguaya y autoridades argentinas consultadas ayer se excusaron de anticipar declaraciones antes de la finalización del encuentro. Se pudo notar el interés de que la primera reunión pase inadvertida.
 No hubo periodistas de ningún medio local y en el momento de efectuarse las consultas al departamento de informaciones de las oficinas argentinas de la EBY, los encargados respondieron que desconocían que había sido programado para ayer un encuentro entre técnicos y funcionarios de ambos gobiernos.
 Confirmaron  que se realizaría una de las habituales deliberaciones del Comité Ejecutivo de la EBY con temas  relacionados con la marcha de las obras en el marco del PTY.
 Gustavo Codas, asesor de la Presidencia, decía  el lunes último en ocasión de su viaje a la capital argentina  que "no se ahondaría aún en los verdaderos temas de fondo.
"Quizás se establezcan las primeras pautas y sean conformados grupos de trabajo especiales", decía.
 En fuentes locales se supo  que esta negociación "no partirá de  los documentos que estuvieron en la  polémica (la NR 92 o el preacuerdo), sino de nuevos parámetros que serán acordados por los gobiernos".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...