La red vial nacional aumentó en un 8% durante los últimos tres años

Hoy se cumplen tres años de que asumió el actual gobierno. Según un informe oficial del Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular es el economista Ramón Jiménez Gaona, en estos tres años la red vial aumentó en un 8%, hay 201 contratos de obras en ejecución, y en licitación, contratos por más de 5.000 millones de dólares. Algunos proyectos se definirán este semestre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Durante estos tres años de gobierno, el Ministerio de Obras Públicas desembolsó US$ 1.460.382.877 en pago por certificados de obras en ejecución, según un informe oficial de la cartera. Este monto representa una ejecución presupuestaria media anual de US$ 486.794.292 “cuando en los 12 años precedentes a 2013 la inversión en infraestructura alcanzaba solo US$ 178.000.000”, según agrega el informe.

Así también, hasta julio de este año se han convocado llamados a licitación, tanto para obras como para servicios, por un monto de 5.040 millones de dólares, que también es una cifra sin precedentes.

No obstante, el crecimiento en la red vial nacional no puede considerarse considerable aún.

Cuando asumió Jiménez Gaona como ministro de Obras Públicas había un total de 5.474 kilómetros de caminos pavimentados. Esa cifra trepó a 5.934 kilómetros de caminos pavimentados durante los últimos tres años, lo que significa que el incremento fue de un 8% (ver infografía).

Pero con los contratos que están en ejecución actualmente (201 en total), el titular del MOPC dice que al finalizar la gestión el crecimiento será de un 35%, en toda la red vial nacional.

Un semestre de definiciones

El MOPC espera que en este segundo semestre se definan las obras consideradas estratégicas, y cuya fuente de financiamiento es la inversión privada, a través de mecanismos como la Alianza Público-Privada (APP) o la Ley N° 5074 “llave en mano”.

Algunos de estos proyectos son la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, el ensanche de las rutas II y VII, y la reconstrucción de la ruta Transchaco.

Sobre dos de estos proyectos, la modernización del aeropuerto y la reconstrucción de la Transchaco, hay serios cuestionamientos.

En el primer caso, porque los oferentes no cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones, y en el segundo, porque el financiamiento, por parte del contratista, resultará muy caro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...